Conflictos laborales

El transporte público vuelve a amenazar con huelga en Fallas

Los sindicatos piden incrementos salariales, aunque sólo sea del IPC en la negociación del convenio colectivo. 

La Razón
La RazónLa Razón

valencia- La celebración de las Fallas y la proximidad de elecciones autonómicas y municipales son dos factores que cuadran a la perfección para augurar unas fiestas problemáticas en lo que a servicio público se refiere. En Metrovalencia está prácticamente seguro. El SF- IV confirmó ayer que ha convocado paros de 24 horas para toda la semana de Fallas, del 15 al 19, y del 9 al 21 de mayo, según explicó ayer el coordinador general de este sindicato, José Fernando Soto.


Del mismo modo, CCOO, UGT y el SIF, que concurren conjuntamente a la huelga, también fijarán durante los próximos días los paros para las fiestas josefinas, aunque, según apuntó el secretario general de CCOO en FGV, Manuel Zamora, no durarán todo el día.


Y al parecer, contagiados por sus compañeros del metro, EMT también podría ampliar la huelga que ya realiza desde el pasado mes de octubre para las fiestas. Aunque fuentes sindicales confirmaron este extremo, no hubo ningún portavoz oficial que corroborara esta posibilidad. En este sentido, el concejal de Transportes, Alfonso Novo, negó ayer haber recibido notificación al respecto por parte del comité de empresa. No obstante, desde CCOO se recordó la asamblea que se celebra mañana y que, aunque la huelga no está prevista en la orden del día, «a veces, los acontecimientos se precipitan». Por su parte, la dirección de FGV insistió en que, mientras exista una convocatoria de huelga sobre la mesa, no hay margen de negociación.
 

Los paros convocados por los sindicatos de FGV están motivados por la negociación del convenio colectivo, que lleva un año pendiente de aprobación. A rasgos generales, CCOO, UGT y SIF reclaman que se incremente el IPC para mantener su poder adquisitivo. El SF-IV ha realizado una propuesta de incrementos salariales a partir de este año. Los dos afirman que han perdido salario por la reducción de sueldo del cinco por ciento que se hizo a los funcionarios- que han llevado a los tribunales- y por la reducción de las horas extra. Fuentes de la Dirección afirman que sólo se plantea aumentos salariales si se producen cambios en la actividad, como la ampliación de una nueva línea.