Economía

El Gobierno diseña unos presupuestos para evitar el colapso económico

La Comunidad prevé un crecimiento del 1,4 por ciento y una tasa de paro del 23 por ciento para el próximo año.

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, y la consejera de Economía, Inmaculada García
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, y la consejera de Economía, Inmaculada Garcíalarazon

MURCIA- «Unos presupuestos austeros y realistas, adaptados a la situación económica que vivimos», así definió ayer la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, los Presupuestos de la Región de Murcia para 2011, tras el visto bueno del Servicio Jurídico y por consiguiente, «la segunda vuelta» del Consejo de Gobierno. García llevará estas partidas el próximo martes, 16 de noviembre, a la Asamblea Regional para el trámite parlamentario, en las que hay consignados 4.800 millones de euros de presupuesto no financiero, lo que supone un descenso del 4,2 por ciento.

En cuanto a las previsones de crecimiento, la consejera recordó que la suposición de cierre de 2010 ronda un crecimiento económico en torno al cero por ciento, pero añadió de forma prudente que «la estimación es de una variación en el PIB (Producto Interior Bruto) del -0,1 por ciento» y del 1,4 a final de 2011 «una décima por encima de la media nacional», con una tasa de paro que ascenderá al 23 por ciento, al tiempo que destacó que «la previsión nacional del PIB es de -0,3 por ciento para 2011».

Aunque los presupuestos para el próximo año descienden en un 4,1 por ciento, el Ejecutivo murciano no olvida el gasto social, que supondrá el 80,8 por ciento del total, ni de los estímulos para «fomentar la actividad económica y la apuesta por los sectores que generan un mayor valor añadido, cuyo peso representa el 12,2 por ciento», subrayó la titular de Economía.

Por contra, el gasto corriente se reducirá en los capítulos 1 y 2 de gasto personal y bienes de servicio y las inversiones descenderán en un 4,7 por ciento, mientras que la deuda aumentará hasta el 1,3 por ciento del PIB, lo máximo permitido por el Gobierno central, quien aún está pendiente de autorizar la de este año, la cual supera los «500 millones de euros», aseveró García.

Entre las grandes cifras que resaltó García, cabe resaltar los 690 millones de euros en operaciones de capital; 204 en inversiones reales y 486 en transferencias de capital.


Deuda histórica
La consejera de Economía responsabilizó al Gobierno de Zapatero de la reducción de los Presupuestos regionales para el próximo año «por la drástica caída» de los ingresos provenientes del Sistema de Financiación autonómica, que en el año de su plena aplicación, el ejercicio de 2011, «evidencia su insuficiencia y el sectarismo del Estado, que hace un reparto más político que responsable de la financiación autonómica». Asimismo, el Gobierno regional cifra en 4.300 millones de euros la deuda «histórica» y «acumulada» del Ejecutivo central, por lo que según aseguró García «el Ejecutivo murciano no cejará en su empeño de trabajar para que la Región de Murcia reciba la financiación que necesita para cubrir las competencias transferidas por el Estado a la Comunidad». En este sentido, reclamó la actualización de la población en los fondos que recibe el Gobierno, así como el déficit en inversiones en infraestructuras o «los anticipos hurtados» del fondo de compensación interterritorial».

Al respecto, el secretario general del PSRM criticó el retraso de la entrada de los Presupuestos a la Asamblea y aseguró que no los han llevado «o bien, porque tienen un pufo impresionante o porque son unos incompetentes».

Ante estas declaraciones, el portavoz regional del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, afirmó que «la única carga y lastre de la Región se llama José Luis Rodríguez Zapatero» que, a su juicio, «viene castigando sistemáticamente a la Comunidad con sus decisiones» Además, Ruiz criticó a Saura «que, desde su recompensa en Madrid, critica a la Comunidad Autónoma de una forma absolutamente sectaria y absurda». El portavoz popular también añadió que lo que tiene que hacer Saura, «ya que trabaja ahora para el Fomento, lo que tiene que hacer es preguntarle a Blanco por los recortes que afectan a Murcia».


La Comunidad aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones
El Consejo de Gobierno, además de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011, también dio el visto bueno al Plan Estratégico de Subvenciones 2011-2014, que sistematiza la gestión de los recursos de la Administración destinados a subvencionar actividades de interés público realizadas por entidades de ámbito público. Asimismo, el Ejecutivo regional autorizó la suscripción de un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Industria para el desarrollo de distintas acciones enmarcadas en el Plan de Impulso al Comercio Minorista de la Región de Murcia. El acuerdo, orientado a la mejora de la productividad y competitividad de estas empresas, está dotado con 340.000 euros. Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de otro convenio, pero en este caso con la Administración General del Estado por el que se adoptan soluciones comunes para facilitar la gestión en las elecciones locales y autonómicas del próximo 22 de mayo, fecha en la que coincidirán los comicios en trece comunidades.