África

Mogadiscio

La milicia islamista se retira derrotada de Mogadiscio

El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, y el primer ministro, Abdiweli Mohamed Ali, anunciaron hoy haber derrotado a los radicales islámicos de Al Shabab, vinculados a Al Qaeda, al obligarles a retirarse de la capital, Mogadiscio.

"Es el inicio de la paz y la estabilidad para Somalia", subrayó el presidente somalí, quien consideró que la retirada de los rebeldes de la capital del país es una "victoria nacional". El anuncio del presidente y del primer ministro se produce horas después de que portavoces de Al Shabab informaran que sus efectivos han dejado el frente de Mogadiscio, aunque aseguraron que forma parte de su "cambio en la táctica de guerra".

Sin embargo, Ahmed aseguró hoy en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial que las Fuerzas Armadas de Somalia han derrotado finalmente a Al Shabab y a Al Qaeda, y que "su retirada de Mogadiscio es un gran éxito para el pueblo somalí". "Los insurgentes han cometido todo tipo de acciones terroristas: han matado a gente inocente, provocado desplazamientos en masa e impedido la llegada de ayuda humanitaria, así que seguiremos persiguiéndolos hasta que salgan de Somalia por completo", sentenció Ahmed.

El jefe de Estado urgió a la población a que no regrese a las zonas antes controladas por Al Shabab hasta que los expertos en seguridad del Gobierno las registren y comprueben que no quedan explosivos. Un soldado del Gobierno, que fue enviado hoy al distrito de Yaqshid, dijo a Efe que están avanzando muy poco a poco y que están examinando todo el territorio abandonado por Al Shabab. "Sospechamos que el grupo ha dejado explosivos que detonarán cuando nosotros estemos aquí, por lo que nos estamos moviendo con mucho cuidado", apuntó el militar.

Por su parte, el primer ministro felicitó al pueblo de Somalia "por este gran éxito", mientras que pidió a las fuerzas de seguridad del Gobierno que estén alerta para proteger a los ciudadanos, y advirtió a sus soldados que se enfrentarán a juicios militares si saquean los bienes de la población civil.

Al Shabab retiró anoche a sus combatientes de los distritos capitalinos de Yaqshid, Hawlwada, Karan, Huriwa y Daynile, aunque aseguró que continuaría luchando contra los efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Las zonas de Mogadiscio que estaban controladas por Al Shabab han quedado completamente destruidas tras dos años de continuos enfrentamientos entre Al Shabab y las fuerzas del Gobierno de Transición, apoyadas por la misión de paz de la UA.

El portavoz de Al Shabab, Ali Mohamed Rage, dijo a la radio local Al Andalus, propiedad de los rebeldes, que se retiraron de Mogadiscio para evitar que los bombardeos de AMISOM causaran más muertes."Después de un mes de largas reuniones y debates, hemos decidido cambiar de táctica de guerra y retirarnos por completo de Mogadiscio, pero aun estamos en otras zonas (de Somalia)", detalló Rage.

"AMISOM ha decidido utilizar su armamento más pesado para masacrar a los ciudadanos de Mogadiscio, y como queremos reducir el número de muertes entre la población civil, hemos llegado a la conclusión de que tenemos que retirarnos", añadió.

Desde 2006, cuando fuerzas etíopes consiguieron restaurar el orden en Mogadiscio tras forzar la retirada de la Unión de las Cortes Islámicas, la capital ha sido escenario de constantes enfrentamientos."La gente está feliz, están en las calles, se sienten libres, porque el hecho de que no haya enfrentamientos en Mogadiscio significa que hay paz en Somalia", dijo a Efe Abdulkader Mohamed Osman, analista político que visitó hoy las zonas de las que se ha retirado Al Shabab. "Sin embargo, han dejado una ciudad fantasma con ciudadanos fantasma, y por ello debenser arrestados y llevados ante la Justicia", añadió.

Somalia vive en una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de jefes tribales y "señores de la guerra", milicias islámicas e incluso de bandas de delincuentes armados.