Europa

Londres

Peña Nieto inicia una gira por Europa para estrechar lazos

El presidente electo pretende reorientar la diplomacia mexicana. El lunes se entrevistará con Rajoy, antes de visitar Londres y París

Peña Nieto inicia una gira por Europa para estrechar lazos
Peña Nieto inicia una gira por Europa para estrechar lazoslarazon

Enrique Peña Nieto, presidente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000 y que regresará al poder el 1 de diciembre, busca reorientar la política exterior mexicana, cuyo enfoque multilateral se vio relegado durante los gobiernos del conservador Partido de Acción Nacional (PAN). Peña Nieto comenzó ayer su segunda gira internacional –después de su visita a Iberoamérica– por cuatro países de Europa que destacan por su relación comercial y económica con México.

El propio Peña Nieto dijo ayer tras entrevistarse con Angela Merkel en Alemania que en esta gira europea tratará de «buscar el encuentro, buscar la identificación con sus líderes políticos», con el fin de que «favorezca a un ambiente de buena relación de México con el mundo, de mayor intercambio y de mayor libre comercio» en beneficio del país. El presidente electo estará el lunes en Madrid para encontrarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. España mantiene un fuerte vínculo de negocios con México a través de empresas de la talla de Grupo Financiero Santander, BBVA, OHL, Gas Natural Fenosa e Inditex.

El martes 16, Peña Nieto estará en Reino Unido con quien México mantiene un flujo comercial destacado históricamente, aunque se ha reducido en los últimos años. El 17 viaja a París para visitar al presidente francés, François Hollande.

Peña Nieto, que se ha comprometido a realizar reformas como la apertura del sector petrolero a capital privado, se reunirá con empresarios en cada escala de su gira, la segunda al exterior como presidente electo tras un periplo por Iberoamérica a fines de septiembre, centrado en esa ocasión en temas comerciales y la cooperación en la lucha antidrogas. Peña Nieto expresó ayer su interés en que la crisis que afecta a la eurozona «pueda encontrar una solución pronta y que ello favorezca a la relación que México guarda con toda la Unión Europea», informa Efe. También expresó su deseo de impulsar el libre comercio entre países para «generar una arquitectura financiera que permita la estabilidad económica y la estabilidad financiera» y haga posible «una mayor apertura y presencia» de productos mexicanos en otras partes del mundo.

México, segunda economía iberoamericana, mantiene con Europa un tratado de libre comercio en vigor desde 2000. Ayer, ante Merkel, se comprometió al «desarrollo de las energías renovables que sean respetuosas con el medio ambiente», algo en lo que la canciller prometió ayudar.

Jorge Montaño, coordinador de asuntos internacionales del PRI, afirmó que en los últimos doce años la diplomacia mexicana se quedó «sin rumbo, se ha erosionado» y ha estado fuera de las grandes decisiones.

Un país en pleno crecimiento
-El FMI prevé que México pase a ser la primera economía de habla hispana, por delante de España, antes de 2017.
-En el primer semestre de este año México exportó por 1.759 millones de dólares a los países de la Unión Europea e importó por más de 3.424 millones.
-La gira por Europa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, prevista antes de un viaje a Estados Unidos en el mes de noviembre, es también un gesto a un continente que está realizando fuertes inversiones en México, particularmente en el sector de la automoción, lideradas por Alemania.