Cataluña

Luz verde a la ILP contra los toros pese a que PP y PSOE garantizan su fracaso

Sólo dos de las 23 iniciativas legislativas populares remitidas al Parlamento reunieron las 75.000 firmas.

Una foto y una comisión
Una foto y una comisiónlarazon

SEVILLA- Tal y como estaba previsto, la Mesa del Parlamento de Andalucía admitió ayer a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas para prohibir las corridas de toros en Andalucía y, por extensión, cualquier espectáculo en el que sufra o se dé muerte a un animal. Para pasar este primer filtro, la ILP sólo tenía que cumplir una serie de formalismos mínimos y rara vez no se consiguen. A partir de ahora la iniciativa sí tendrá quereunir otros requisitos más difíciles para que finalmente pueda ser sometida a votación en la Cámara como la presentación de 75.000 firmas de electores andaluces en un periodo de cuatro meses desde la notificación oficial de la Junta Electoral de Andalucía. De hecho, de las 23 ILP que el Parlamento ha admitido a trámite a lo largo de toda su historia, sólo dos sumaron las firmas en los cuatro meses estipulados. Pese a todo, la ILP está ya condenada al fracaso. Los grupos parlamentarios socialista y popular, que reúnen 103 de los 109 escaños de la Cámara, respaldan abiertamente la Fiesta de los toros y están en contra de la abolición. De hecho, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, garantizó ayer que la ILP «no va a tener ningún recorrido» y señaló que la mayoría absoluta de su formación «va a hacer imposible que prospere cualquier medida que signifique agredir la fiesta en los toros en el ámbito de la comunidad». La libertad de voto en el PSOE, como ocurrió en Cataluña, es en Andalucía una hipótesis remota.

Ayer mismo se reunió el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y los componentes de la Mesa del Toro. Aunque el consejero señaló que fue «pura coincidencia» con la admisión a trámite de la ILP, lo cierto es que la última foto con el sector taurino fue también a río revuelto: a finales del año pasado tras la primera votación en Cataluña. Pizarro trasladó una posición clara, «sin complejos», en defensa de los toros y destacó sus activos culturales y económicos: genera en la comunidad 40.000 de los 200.000 empleos a nivel nacional y mueve 500 millones de euros al año. Aún así, pidió respeto por las reglas democráticas. Respecto a la idoneidad de blindar a la Fiesta declarándola Bien de Interés Cultural, siguiendo el caso de la Comunidad de Madrid, prefirió no pronunciarse. Precisamente este punto no aparece en la declaración institucional en defensa de la Fiesta remitida por el PP al resto de los grupos, de ahí que se abran más posibilidades de encuentro entre los dos principales partidos. El PSOE, de momento, prefiere no pronunciarse en este sentido. La adscripción de IU sí va a ser más difícil.


Una foto y una comisión
La Mesa del Toro estuvo ayer ampliamente representada en el encuentro que mantuvieron ayer con el consejero de Gobernación y Justicia: matadores como Curro Romero, Francisco Ruiz Miguel o Fernando Cepeda; entre los empresarios destacó Ramón Valencia; Rafael Cuesta representó a los toreros de plata; Gonzalo Domecq y el propio Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro, entre la nómina de ganaderos. El único compromiso fue el de crear una comisión de trabajo. Tampoco hubo espíritu reivindicativo. Carlos Núñez, de hecho, declinó incluso intervenir para exponer el contenido de la reunión.


Declaración institucional que propone el PP-A
- El texto propuesto por el PP define a la Fiesta de los toros como «una de las tradiciones culturales que más definen la cultura española y, muy especialmente, la andaluza». «Andalucía, con una tradición única en el universo cultural taurino, ha convertido la Fiesta de los toros en su expresión más universal».
- Uno de los acentos está en la repercusión económica: «Supone el 1,5 del PIB español; genera unos 2.500 millones de euros al año; produce 3.700.000 jornadas de trabajo; se dedican 500.000 hectáreas de dehesa a la cría del toro bravo, 1.500 ganaderías; y aglutina casi 7.000 profesionales. Sin olvidar su poder de atracción sobre el turismo. Trece millones de espectadores asistieron a los diversos festejos taurinos en el 2009 en Andalucía. En España más de setenta millones». En suma, la declaración solicita:
 «De los poderes públicos de Andalucía y del Estado que se adopten todas las medidas necesarias para la protección de la Fiesta de los toros, impulsando o apoyando las modificaciones legislativas pertinentes, con el fin de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la Fiesta de los toros, como confirmación del deber de los poderes públicos de garantizar este derecho en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional»