Bruselas

ANÁLISIS: Un escenario de salida por Thanos Dokos

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Está Grecia a un paso de la salida del euro?
–Puede ocurrir, no es el escenario más probable, pero podría suceder si Grecia se declarase en bancarrota. La coalición izquierdista Syriza no sugiere que Grecia salga de la zona euro, no es su objetivo, pero si se convierte en el partido más votado en las elecciones de junio o Grecia fracasa en el intento de formar un gobierno de coalición la UE podría dejar de financiar nuestra deuda. Grecia no tendrá dinero entonces para pagar los salarios, las importaciones o los bienes. La única opción que tendríamos en ese caso es volver a nuestra propia moneda.

l ¿Cómo sería el regreso de Grecia al dracma?
–Sería el regreso a una moneda mucho más débil con enormes consecuencias para la población griega sobre todo durante los primeros años. Tendremos que afrontar un plan de austeridad mucho peor que el actual. La cuestión es que tanto si dejamos el euro como si continuamos y aplicamos las reformas necesarias (adelgazando el sector público), tenemos que hacer nuestra economía más competitiva o no saldremos del hoyo. Da igual que sea con el euro o con el dracma.

l ¿Tendría consecuencias políticas?
–Sí. Estar dentro del euro y ser miembro de la UE da un estatuto político y diplomático determinado a los países. Si Grecia sale del euro, su imagen exterior caerá en picado, será un país humillado. Estará obligado a lidiar con una serie de graves problemas internacionales con menos estatus diplomático, es decir, sin el prestigio de ser un miembro de la zona euro y de la UE.rtenecer al euro y por tanto a la UE da un estatus político y diplomático ventajoso. Si Grecia sale, perderá capacidad de negociación exterior.

l ¿Alexis Tsipras asegura que Grecia saldrá adelante fuera del euro?
–No lo comparto. Hay que mirar las cifras. Incluso si no destinamos un solo euro al pago de los intereses de la deuda, seguimos teniendo un déficit. Eso significa que seguimos gastando más dinero que el que realmente tenemos. Entonces, si salimos fuera del euro, ¿cómo va Grecia a financiarse, cómo va a pagar sus gastos? Las cifras no respaldan lo que Alexis Tsipras dice.

l ¿Cómo afectará está ruptura del euro a la zona euro y a las economías periféricas más
castigadas?
–Es difícil de predecir porque no hay antecedentes de una situación similar en el pasado, pero las consecuencias serán financieras, económicas además de políticas. Algunos economías han augurado que la salida del euro de Grecia producirá el colapso de la zona euro, otros dicen que costará muchísimo dinero. Todos los malos escenarios de la profundidad que sean no serán agradables para nadie.

l La UE al parecer estaría preparando un plan B para la salida del euro de Grecia. ¿Le preocupa?
–El comisario europeo de Comercio, Karel Gucht, ha asegurado que se trabaja en un escenario de salida pero desde Bruselas se ha desmentido. En cierto modo es comprensible que la Comisión Europa se prepare para actuar de acuerdo a todos los escenarios posibles. Es su trabajo prepararse para cualquier supuesto. Desafortunadamente para Grecia, por culpa nuestra, la salida de Grecia hace dos años era ciencia ficción pero ahora es un escenario posibles difícil de predecir porque no hay antecedentes de una situación similar en el pasado, pero las consecuencias serán financieras, económicas, además de políticas.

 

Thanos Dokos 
Director general del «think thank» griego Eliamep