Estados Unidos
Romney: «Esta vez sí llegaré a la Casa Blanca»
Mitt Romney, exultante tras vencer en Nevada, apela a su experiencia para ganar
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se llevó este fin de semana el premio gordo de Nevada en una victoria fácil en los «caucus». Pero quizá a este hombre religioso y de familia le guste más explicarlo con la frase de «quien siembra, recoge».
Así, el candidato mormón ganó el primer estado del oeste después de haber construido una sólida campaña en 2008, que ha sido mantenida de forma cuidadosa durante los últimos cuatro años. El republicano se hizo con el 48% de los votos, el ex portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 23%, el congresista de Texas Ron Paul, con el 19%, y el ex senador de Pennsilvania Rick Santorum, con el 11%. Exuberante, Romney reconoció la noche de la victoria que «no es la primera vez que me dais vuestro voto de confianza [en referencia a las elecciones primarias de 2008, cuando ganó al senador de Arizona John McCain]. Y esta vez voy a llegar a la Casa Blanca. Soy el candidato para ser presidente de Estados Unidos. Y vamos a seguir hasta Tampa [donde se celebrará en agosto la Convención Republicana]», reconoció.
La estructura del candidato mormón en Nevada se convirtió en un muro de contención que le permitió frenar los ataques del ex portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien se ha pasado la campaña de este estado discutiendo con sus consejeros nacionales y locales sobre su estrategia.
Aun así, Gingrich restó importancia a la victoria del ex gobernador de Massachusetts, que fue aupado por su comunidad religiosa en este lugar del oeste, conocido como Estado de Plata. En cambio, no sólo fue apoyado por los mormones el sábado. Consiguió gran parte del apoyo de los republicanos, como ocurrió en New Hampshire y Florida.
«Es uno de sus mejores estados. Es un lugar con muchos mormones, que ya ganó en 2008», explicó el ex portavoz de la Cámara de Representantes, que recordó que no se dará por vencido e irá a la Convención de Tampa para desafiar a Romney.
Se necesitan 1.144 para ganar la candidatura del Partido Republicano. De momento, el ex gobernador de Massachusetts cuenta con 97, Gingrich con 31, Ron Paul con 12 y Rick Santorum con 7. Y Gingrich tiene todas sus esperanzas puestas en el «Súper Martes» del 6 de marzo, en el que votan los estados del sur. Allí, el discurso del ex representante de Georgia tiene bastante calado, sobre todo, entre el sector del electorado que está enfadado con la economía, el desempleo y el presidente Barack Obama. «Mi meta en las próximas semanas es trazar una línea muy diferente entre mis posturas y las de Romney, las cuales, según el ‘Wall Street Journal' son muy tímidas, y en políticas de impuestos son como las de Obama».
Por su parte, los otros dos aspirantes republicanos que aún permanence en liza, Ron Paul y Rick Santorum, se comprometieron a continuar sus campaña de primarias. Romney «no satisface a mucha gente», dijo Paul en una entrevista en la cadena ABC, en la que valoró su tercera posición en los caucus del sábado, pese a que en las primarias de 2008 quedó segundo en el mismo estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar