Santo Domingo

El PP sacará 500 policías locales más a las calles

Juan Ignacio Zoido eligió ayer el entorno de Santo Domingo de la Calzada –una zona «castigada» por la prostitución callejera– como escenario para presentar su propuesta para mejorar la seguridad ciudadana, una prioridad porque va en consonancia con la «calidad de vida de los sevillanos».

El alcaldable, junto al concejal Ignacio Flores, ayer en Santo Domingo de la Calzada
El alcaldable, junto al concejal Ignacio Flores, ayer en Santo Domingo de la Calzadalarazon

Ante representantes de numerosas asociaciones de vecinos y de los sindicatos policiales, el candidato del PP a la Alcaldía desgranó sus medidas encaminadas al «aumento de la seguridad y la prevención de los delitos»: incrementar la plantilla de la Policía Local, reorganizarla para extraer de ella el máximo rendimiento, darle nuevas funciones y dotarla de mejores recursos materiales.

Sevilla es la «capital andaluza con menos policías por habitante», lamentó Zoido, que, para acercarse a la ratio recomendada por la Unión Europea –dos por mil–, expresó la necesidad de crear 300 plazas, 100 al año. A ellas habría que sumar las 146 vacantes por jubilación que existen en la plantilla de 1.100 agentes, que «llevan cuatro años sin cubrirse».

En la línea de aprovechar al máximo los efectivos se sitúa la estrategia de «mejorar la segunda actividad» que, mediante un convenio, posibilitaría la salida de más policías a las calles, los cuales desempeñarían otras labores –de vigilancia o administrativas– en segunda actividad. Con esta medida, habría entre 75 y 100 policías más patrullando la ciudad.

Zoido abogó por que sean los profesionales los que realicen la labor de coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad –«no los políticos ni sus amigos»–, pero modificando la actual normativa para que «el alcalde esté al frente» y señaló la necesidad de crear la junta operativa de seguridad ciudadana, de «carácter permanente».

«La gestión de la Policía no ha sido buena en estos años de Gobierno de PSOE e IU», afirmó el alcaldable, que culpó a «la cortedad de miras del alcalde» de que la Policía Local se dedique a regular el tráfico. «Nosotros confiamos en ellos y sabemos de su capacidad para llevar a cabo labores de investigación» y otras encaminadas a solucionar conflictos como «la prostitución en la calle, los gorrillas, el menudeo en el tráfico de drogas o la violencia de género», aseguró.

Asimismo, el portavoz municipal del PP se comprometió a «recuperar la ‘Policía de barrio' y a que haya una comisaría en cada distrito». En definitiva, emplear a los agentes para «algo más que para poner multas; para garantizar la seguridad y la convivencia», concluyó.