Literatura

Barcelona

Muere a los 78 años Emili Teixidor autor de «Pa Negre»

El escritor catalán Emili Teixidor, autor de novelas como "Pa Negre"y "El Llibre de les mosques"y de numerosos libros infantiles y juveniles, ha muerto esta tarde a los 78 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes de Grup 62.

Teixidor, que en los últimos años adquirió gran popularidad gracias al éxito de la película "Pa negre", de Agustí Villaronga, basada en su novela, ha fallecido en su casa de Barcelona, en el barrio de Sarrià.

Nacido en 1933 en Roda de Ter (Barcelona), Teixidor, también pedagogo y periodista, publicó a lo largo de su carrera más de una treintena de libros y fue galardonado, entre otros, con el premio Sant Jordi de novela (1999) y el Premio Nacional de Literatura Infantil (1997).

A pesar del éxito de "Pa negre", el autor de Osona era conocido desde hace muchos años gracias a los numerosos libros publicados hace más de cuatro décadas en el ámbito juvenil, desde "Les rates malaltes", de 1967, a "Dídac, Berta i la màquina de lligar boira", de 1969.

Un poco más tarde, empezó a ser reconocido por obras como el recopilatorio "Sic trànsit Glòria Swanson", premio Crítica Serra d'Or, y las novelas "Retrat d'un assassí d'ocells", "El llibre de les mosques", premio Sant Jordi de novela, y "Pa negre", de 2003, con la que obtuvo varios premios como el Joan Crexells, el Lletra d'Or, el premio Nacional de Cultura de Literatura y el Maria Àngels Anglada.

Su último título en el ámbito de la narrativa es "Els convidats", editado en 2010, y estaba escribiendo una nueva novela, que, según su editora, Ester Pujol, está muy avanzada.

Precisamente, Pujol, directora editorial de Grup 62, ha lamentado a Efe la muerte del escritor, al que ha considerado "uno de los grandes de la literatura catalana, con una lengua vivísima y llena de matices, y la creación de un territorio mítico entorno a su Osona natal".

A su juicio, retrató con "maestría el ambiente de las miserias de la postguerra, las fábricas de la comarca, la niebla y el frío".
Asimismo, ha recordado su oficio de maestro, de fundador de la Escuela Patmos, y su convicción de "cómo de importante es para los más jóvenes el acceso a la lectura, para lo que tenía pequeños trucos".
Ester Pujol, además, ha indicado que era un hombre "de espíritu joven", muy interesado por la actualidad, que divulgaba sus conocimientos a través de la radio o en sus colaboraciones en varios medios escritos como la revista "Presencia".