Sevilla

Gallardón insta a la Fiscalía a investigar los asaltos a los supermercados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha instado al fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, a estudiar si los dos asaltos a supermercados en los que participó el alcalde de Marinaleda (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo, son constitutivos de delito.

Así lo han informado fuentes del Ministerio de Justicia, que han precisado que Gallardón se ha puesto en contacto con Torres-Dulce para trasladarle esta petición del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que éste le mostrara su preocupación por los hechos.

De esta forma, según las mismas fuentes, el titular de Justicia ha elevado al Ministerio Público lo ocurrido para que actúe conforme a derecho respecto a estos incidentes, ocurridos ayer en dos establecimientos de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) y quienes los han impulsado.

Según ha explicado Fernández Díaz, el establecimiento ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen ya órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial.

A su juicio, los dirigentes políticos que "lideran e incitan"este tipo de actos, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta", y ha subrayado que "en ningún caso"se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un local para llevarse alimentos sin pagar y "ejerciendo violencia sobre algunos empleados".

Los hechos se produjeron ayer cuando sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) irrumpieron en dos locales de la misma cadena para "expropiar"alimentos y repartirlos entre colectivos necesitados de ambas provincias.

Según Gordillo, que es también líder del SAT, la orden de detención muestra que el Gobierno quiere "reprimir y asustar"y ha subrayado que no cometió ningún delito porque no pisó el supermercado y que sólo se limitó a realizar "maniobras de distracción"para que otros sindicalistas pudieran llevarse alimentos básicos por una cuantía que no es hurto y que han entregado en Sevilla y pueblos de Cádiz.