África

España

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental se entrevista con Mohamed VI

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se ha reunido este lunes en el Palacio Real de Rabat con el rey marroquí, Mohamed VI, como parte de un viaje de trabajo a la zona que comenzó el pasado sábado.

Durante su encuentro, el monarca alauí ha destacado que "Marruecos ha mostrado su continuo compromiso con los valores universales de paz que promueve la ONU y sigue comprometido con la búsqueda de una solución al conflicto artificial"del Sáhara Occidental, ha informado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP en un teletipo.

Mohamed VI ha reiterado además el compromiso de Marruecos con el establecimiento de "relaciones fraternales y ejemplares"con Argelia, a quien Marruecos acusa de apoyar al Frente Polisario.

Esta visita es de especial importancia después de la polémica del pasado mes de mayo, cuando Marruecos anunció que retiraba su "confianza"a Ross, al que acusó de mantener una postura "desequilibrada"y "parcial"sobre el conflicto.

Ya en agosto, Ban Ki Moon mantuvo una conversación telefónica con el rey marroquí, Mohamed VI, en la que ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en la resolución del contencioso y acordaron la visita de Ross.

La ONU auspicia las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar un acuerdo sobre el estatus del Sáhara Occidental desde 1976, cuando ambos se enfrentaron tras la salida de la potencia colonial, España.

Los combates terminaron en 1991 tras un alto el fuego pactado y la creación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces el único avance significativo ha sido la reciente oferta de Marruecos de dar una autonomía limitada
a la antigua colonia, pero sigue sin reconocer la opción de la independencia completa que reivindica el Polisario.