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Castilla y León
Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrero en su objetivo de estar más cerca de los más necesitados está potenciando los servicios sociales. Uno de los ellos es el Teléfono de Información a la Mujer de Castilla y León que ha recibido un total de 3.339 llamadas en el primer semestre de 2010. De estas, 2.981 procedían de mujeres. Las 198 restantes fueron realizadas por hombres con la finalidad de resolver distintas consultas, en unos casos se trataba de personas cercanas, por familia, entorno laboral o amistoso, a una situación de violencia, bien familiar, o bien de género, y lo que buscaban era conocer los recursos disponibles, las herramientas jurídicas y las pautas psicológicas para apoyar a la víctima, ya que más de 2.000 consultas estaban relacionadas con la violencia doméstica.
Eficacia y rapidez
El tiempo medio de espera de quienes usan este servicio es de doce segundos, siendo el máximo de 50 segundos. La duración media de las consultas atendidas es de 4,34 minutos.
Valladolid, fue la provincia en la que más se utilizó el Teléfono durante este periodo, con un 41,57 por ciento de las llamadas recibidas (1.388). A continuación se situaron Segovia (402, 12,04 por ciento); Salamanca (399 llamadas, 11,95); Soria (395, 11,83); Palencia, (131, 3,92); Ávila (113, 3,38); Burgos (95, 2,85); León (78, 2,34); y Zamora (28 llamadas, 0,84 por ciento). Quedan 310 llamadas (9,28 por ciento) hechas desde móviles, números ocultos u otras provincias de España.
El Teléfono de Información y Asesoramiento a la Mujer de Castilla y León, el 900 333 888 es un servicio gratuito y confidencial de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, atendido por profesionales de Derecho y de Psicología y que ofrece apoyo y asesoramiento a mujeres y en algunos casos a hombres de la Región.
En cada llamada, los usuarios pueden realizar varias consultas. Durante este semestre se han recibido 3.019 solicitudes sobre información general, siendo el grupo de las referentes a asesoramiento de empleo y el Programa de orientación al mercado laboral. En lo que respecta a la información sobre violencia doméstica, en estos seis meses se atendieron 2.002 consultas, siendo el de los Recursos sociales el que ha obtenido un mayor bloque de consultas.
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