Cataluña

ICV se abre ahora a flexibilizar los 80km/h

El secretario general de ICV y candidato a la Generalitat, Joan Herrera, se mostró ayer dispuesto a flexibilizar la velocidad de 80 km/hora impuesta por su propio partido desde el Govern en los accesos a Barcelona.

La Razón
La RazónLa Razón

«Se tendría que hacer en función de la calidad del aire», afirmó Herrera, que, por primera vez, a falta de ocho semanas para las elecciones se abrió a corregir esta medida que ICV justificó con argumentos medioambientales. El viernes, el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, se mostró partidario de revisar la limitación de velocidad.

«Ya sé que hay algunos como el señor Artur Mas que ya han dicho que lo sacará totalmente, que les es igual que por allá donde pasan las infraestructuras la calidad del aire sea mucho peor, pero a nosotros, no. Yo creo que esto se tendrá que flexibilizar o no en función de los criterios técnicos, si garantizamos que la calidad del aire mejora realmente y no empeora», explicó Herrera.

El PP es uno de los partidos más beligerantes con esta restricción y ayer volvió a dar la batalla. «Durante años esta medida ha representado una importante recaudación para las arcas públicas en forma de multas y retirada de los puntos a muchos ciudadanos, cuando en su conducción no existía riesgo alguno», dijo el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández. Y añadió: «El PP propondrá en su programa la supresión de la restricción absurda».

Fernández propuso, además, reparar los puntos y las multas impuestos por el límite de los 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona. «Esta decisión del tripartito fue equivocada y tenía una finalidad recaudatoria», sentenció.