Psiquiatría
Dra Magali Dousson: «El sufrimiento emocional del cáncer supera muchas veces al físico»
Dra. Magali Dousson, Psico oncóloga de la Unidad de cuidado y Consejo Oncológico (UCCO) de Sanitas Hospitales
1.- ¿Qué papel juega el psico oncólogo con una persona que le acaban de detectar un cáncer?
Podemos ayudar a controlar los temores hacia los tratamientos, dolores, náuseas, vómitos, problemas de sueño, etc... El paciente adquiere en nuestra consulta un espacio exclusivamente para él, dónde puede hablar abiertamente de sus miedos, necesidades espirituales y de cualquier problema que le pueda surgir a raíz de la enfermedad.
2.- ¿Qué terapias se suelen emplear en este tipo de pacientes?
Los problemas que pueden presentar los pacientes oncológicos son muy variados y se necesita una formación muy amplia, ya no sólo en oncología sino también en psicopatología. Muchos de los pacientes que acuden a consulta buscan asesoramiento para adaptarse lo mejor posible a la enfermedad, obtener información de cómo comunicar el diagnóstico a sus hijos o para conocer técnicas de relajación para controlar la ansiedad producida por la enfermedad.
3.-¿Qué se hace cuando el paciente es un niño?
Un error muy común es esconderles lo que está pasando. Aunque no tengan los mismos conceptos de las cosas que los adultos, ven cómo sus rutinas cambian. Disponemos de material adaptado para explicar al niño qué es lo que le está pasando. También es muy importante explicar a sus compañeros del colegio qué es lo que está sucediendo. Trabajamos con los profesores para la reincorporación de los pacientes en los centros escolares después de la enfermedad.
4.- ¿Todos los pacientes con cáncer deberían pasar por un psico oncólogo?
Al igual que es importante la detección precoz de los tumores, es de suma relevancia detectar los posibles problemas de adaptación de los pacientes a la enfermedad, tal y como trabajamos desde la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico (UCCO) de Sanitas Hospitales. De esa forma minimizamos el sufrimiento y nos anticipamos al posible enquistamiento de problemas que, si se cogen a tiempo, pueden prevenir el dolor emocional asociado a esta enfermedad y que, en muchos casos, supera al físico.
5.- ¿Afrontar la enfermedad con positivismo puede contribuir a un mejor manejo de la terapia?
En el 80 por ciento de los casos de los pacientes que acuden a nuestras consultas, vienen con «la tiranía de lo positivo». Es decir, todos se sienten culpables porque están tristes y agotados psicológicamente y no encuentran en la red de apoyo familiar un espacio para un desahogo emocional adecuado. Lo más importante es no eludir los sentimientos negativos, sino dejarlos fluir para poder analizar nuestros miedos y a buscar recursos para paliarlos.
6.- ¿Qué tumores, por su naturaleza, se suelen afrontar mejor?
No hay tumores más fáciles de llevar, sino formas de enfrentarse y de resolver problemas más eficaces. El consuelo de «he tenido mucha suerte, me voy a curar» muchas veces no nos sirve porque es negar un proceso difícil, doloroso y angustiante. Uno no tiene por qué saber cómo enfrentarse a un cáncer, por lo cual tiene que permitirse el buscar ayuda y no sentirse mal por ello. No podemos eludir un problema para resolverlo, porque si no se hace cada vez más grande y más difícil .
7.- ¿A veces necesitan terapia los familiares o el cuidador en vez de el propio paciente?
El familiar, al igual que el paciente, se tiene que mover en un mundo que, en la mayoría de las ocasiones, es desconocido y que le genera mucha angustia y miedo. Es importante que los familiares que se vean sobrepasados por la situación puedan acudir a consulta en busca de las herramientas y recursos para poder enfrentarse a la enfermedad de su familiar o ser querido, con eficacia y serenidad.
8.- ¿Varía la forma de afrontar la enfermedad según el sexo?
El afrontamiento varía sobre todo en función del ciclo vital en el que se encuentre la persona, y por el tipo de cáncer al que se tenga que enfrentar. No se va a enfrentar de la misma forma un niño, que un adolescente, que un adulto joven, adulto o persona mayor. Y va a depender de los proyectos vitales y del momento social, laboral, afectivo en el que se encuentre la persona.
9.- ¿Cómo se actúa ante un paciente que rechaza cualquier ayuda?
Lo primero que se hace es evaluar por qué el paciente está teniendo esta reacción. Puede ser por miedo a lo desconocido, porque psicológicamente no se ve capaz de afrontar esta situación o en algunos casos, por problemas psicopatológicos previos como, por ejemplo, una depresión. Tenemos que evaluar que no sea una decisión coaccionada y que esté en consonancia con la persona y sus necesidades, tanto espirituales como físicas.
10.- ¿El psico oncólogo es una figura nueva o forma parte de los equipos multidisciplinares del tratamiento oncológico?
Aunque en la actualidad, según recoge el plan de calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), es necesaria la presencia de psicólogos en todas las unidades de oncología, la realidad es que no hay una persona formada específicamente en este área o el profesional a cargo del servicio tiene una carga de pacientes demasiado elevada para poder proporcionar una buena atención a todos los pacientes que necesitan la ayuda psicológica.
Para más información:
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/medicosycentros/unidad-consejo-cuidado-oncologico/index.html?pid=bsucco
✕
Accede a tu cuenta para comentar