Actualidad

Baja un 10% la ocupación en los hoteles de Barcelona en Nochevieja

Las estaciones de esquí del Pirineo también reciben menos visitantes

La nieve que ha caído estos últimos días ha mejorado la previsión respecto a hace dos semanas
La nieve que ha caído estos últimos días ha mejorado la previsión respecto a hace dos semanaslarazon

Barcelona- Muchas familias que antes despedían el año en hoteles y restaurantes, hoy celebrarán la Nochevieja más casera y austera que nunca debido a la crisis. Los hoteleros de Barcelona han rebajado sus previsiones de ocupación para la última noche del 2011 y la han situado en el 85 por ciento, diez puntos menos que el año pasado.
«Aunque la previsión inicial apuntaba que los establecimientos de la ciudad tendrían una ocupación del 90 por ciento, al avanzar la semana las previsiones han ido bajando», informó ayer el Gremio de Hoteles de Barcelona. Pese que la ocupación hotelera hasta el mes de noviembre se ha situado por encima del año pasado en la ciudad de Barcelona, el mes de diciembre ha sido «muy complicado» y, en general, no ha ido bien, añadieron fuentes del gremio.
Por otro lado, serán muchos los esquiadores que pasen el fin de año en el Pirineo, aunque menos que el año pasado. La nieve que ha caído estos últimos días ha mejorado la previsión respecto a hace dos semanas, sin embargo, «no habrá tanta gente como otros años en las estaciones de esquí», dijo el presidente de la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña (ACEM), Xavier Nolla.
La Val d'Aran es la comarca que más ocupación registrará este fin de semana, con el 85 por ciento de ocupación y el resto de comarcas con estaciones de esquí se situarán entre el 70 y el 75 por ciento. El resto de comarcas sin nieve tendrán una ocupación de entre el 40 y el 50 por ciento.
 Las casas de turismo rural tendrán una ocupación media del 93,9 por ciento, superior al 91,4 por ciento que registraron la nochevieja pasada, según el portal Toprural. La crisis ha provocado pues que muchos catalanes pasen la fiesta en casa, por lo que ha aumentado también la demanda de cocina preparada.