La depuración de las aguas residuales en la Comunidad alcanza el 97 por ciento

Cerdá resalta los «altos rendimientos» obtenidos para garantizar la calidad y salubridad

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá

MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá resaltó ayer los «altos rendimientos» obtenidos en depuración para garantizar la calidad sanitaria de las aguas residuales, durante la presentación de los resultados de las infraestructuras de saneamiento y depuración de la Comunidad de Murcia en 2009.
El titular de Agua, acompañado del gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), Manuel Albacete, subrayó que los objetivos previstos inicialmente para el tratamiento de las aguas «están superados con éxito». Asimismo, señaló que la implantación del parque de depuradoras de la Comunidad «ha sido una tarea prioritaria» para el Gobierno regional, con el que se ha conseguido aportar nuevos caudales regenerados al regadío local, y alcanzar los mejores estados ambientales de las zonas húmedas y cauces.
El Plan General de Saneamiento y Depuración ha permitido la implantación de un centenar de depuradoras y plantas de tratamiento en los municipios y núcleos de población más diseminados de la Región, y cientos de kilómetros de colectores. «Esto se traduce en una evidente mejora de la calidad en el río Segura y en el aprovechamiento por los regantes de volúmenes importantes de agua con mayor índice de salubridad», apostilló el consejero, quien además recordó que Murcia elimina de sus aguas residuales el 97 por ciento de la carga contaminante, frente al 75 por ciento que exige la Unión Europea.
Cerdá señaló que la red de depuradoras y el sistema de gestión que da servicio a la totalidad de la población regional «nos sitúa a la cabeza del conjunto de comunidades» por su capacidad y modernidad tecnológica en este ámbito. Murcia es la única comunidad que recupera la totalidad de sus aguas frente al 13 por ciento de la media nacional. La Región reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que 70 tienen concesión para su uso en regadío.
En España hay 3.375 hectómetros cúbicos de aguas residuales, y según aseguró Antonio Cerdá, «si se depuraran con la misma eficacia que se hace en la Región de Murcia, parte del problema del agua en España estaría resuelto».
 Respecto a los vertidos industriales, el consejero indicó que «hemos avanzado mucho y hoy podemos decir que sólo un cinco por ciento de pequeñas industrias no disponen de sistemas propios de tratamiento», aunque matizó que estas aguas «son tratadas correctamente en las depuradoras de sus correspondientes municipios». Esamur tiene implantado además un sistema de localización geográfica para el control de vertidos «que nos permite actuar de forma rápida en caso de que se produzca».
Cerdá remarcó que «aunque los objetivos conseguidos son muy satisfactorios, siempre existe margen de mejora», y añadió que «vamos a seguir avanzando a través de la investigación para reducir los costes, optimizar recursos y mejorar procedimientos». Indicó que uno de los objetivos es aspirar a una «mayor autonomía energética» en las depuradoras.
Por su parte, el gerente de Esamur subrayó que los resultados de explotación de las depuradoras «son buenos y estables» y destacó que «estamos alcanzando un techo de mejora difícil de superar».
Por otro lado, la Entidad de Saneamiento y Depuración celebrará los próximos días 10 y 11 de noviembre en Murcia las VI Jornadas Técnicas de Esamur.


Murcia, a la cabeza de España
- La Región de Murcia tiene implantadas más de un centenar de depuradoras y plantas de tratamiento en los municipios y núcleos de población más diseminados.
- Murcia es la única comunidad española que recupera la totalidad de sus aguas frente al trece por ciento de la media nacional, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
- La Comunidad reutiliza 100 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que 70 tienen concesión para su uso en regadío.
- La Entidad de Saneamiento y Depuración refuerza sus actividades en I+D+i, control de vertidos industriales e información al ciudadano.
 sobre la gestión de las aguas residuales urbanas. residuales urbanas