Comunidad de Madrid

Aguirre: Los datos del paro son desgraciados para España y alentadores para Madrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha señalado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan un aumento de 213.500 parados en España, son "desgraciados"para el país pero "alentadores"para Madrid, donde "aunque tímidamente, continuamos creciendo y creando empleo".

Aguirre, que ha firmado hoy un protocolo para establecer el primer campus europeo de la Universidad de Nueva York en Madrid, se ha referido así a los datos de la EPA que se han conocido hoy y que reflejan una tasa de paro del 21,3% en España y del 15,43% en la Comunidad de Madrid, casi seis puntos por debajo del índice nacional.

A la vista del aumento del desempleo en el conjunto nacional, la presidenta ha exigido al Gobierno que tome medidas urgentes "para evitar que la crisis siga ensañándose con la gente que quiere trabajar en España, que es la inmensa mayoría, pero no puede hacerlo".

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, ha destacado que aquí los datos de la EPA "sí son alentadores porque en vez de más parados tenemos más empleados", y porque hay "19.900 madrileños más trabajando"que a finales de 2010.

Ha subrayado además que cuando empezó la crisis económica "la diferencia entre el paro en Madrid y el paro en España estaba solo en dos puntos a favor de la Comunidad"y que en cambio hoy "la diferencia está en seis puntos, del 21% que se ha disparado (el desempleo) en el conjunto de España, al 15 y pico por ciento"que tiene la región madrileña.

De hecho, la presidenta ha asegurado que "si no fuera por la Comunidad de Madrid"el índice de paro en España sería un punto superior al actual y ha dicho que superaría el 22%.

Aguirre ha felicitado por estos datos satisfactorios para Madrid al consejero de Economía de la Comunidad, Antonio Beteta, -al que ha denominado bromeando "Minister of Economics"de la región- y ha dicho que las buenas cifras de empleo demuestran "que sus políticas han dado resultado"