Actualidad

Cerca de 800 empleados municipales protestan contra la reforma laboral

Cerca de 800 empleados municipales protestan contra la reforma laboral
Cerca de 800 empleados municipales protestan contra la reforma laborallarazon

Sevilla- Unos 800 trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento se manifestaron ayer en protesta por la reforma laboral que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy, según los sindicatos convocantes (CSIF, CC OO y UGT). Durante la protesta, en la que celebraron una asamblea-manifestación, el tráfico rodado entre la Campana y la Encarnación estuvo cortado. Los empleados salieron a la calle para protestar por las posibles repercusiones que pueda tener esta reforma en el organigrama del Consistorio. La marcha comenzó en la Plaza Nueva hasta llegar a la Encarnación, tras pasar por las calles Tetuán, Martín Villa y Laraña. Esta marcha no contó con la presencia de los sindicatos profesionales de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos, por lo que hubo una merma importante en las estimaciones iniciales de participación, ya que en un principio se contaba con la presencia en las calles de 3.500 personas.

Uno de los problemas que presenta esta reforma, según el secretario de UGT en el Ayuntamiento, Santiago de los Reyes, es la futura tasa de reposición que imposibilita la cobertura de vacantes y que propiciará una cifra de 800 plazas, lo que implicará que «algunos servicios públicos se presten con muchas deficiencias o, directamente, dejen de ser públicos». Además, apuntó que hay unos 600 ceses que se quedarían sin cubrir con la entrada en vigor de la nueva normativa.

A partir de hoy, los sindicatos organizarán una exposición fotográfica itinerante –comenzará en Plaza Nueva, para seguir por la Encarnación y por lugares como centros cívicos o servicios sociales– para dar cuenta de la situación en la que se encuentran los departamentos públicos municipales.

Asimismo, se hizo un llamamiento a la «sensibilización» de los trabajadores del Consistorio para con los actos convocados a nivel nacional, según ya explicó el secretario general de CC OO y presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza, que criticó que la situación «no avanza», pues se encuentra «paralizada y sin negociación, en una estrategia clara por parte del Ayuntamiento hasta que pasen las elecciones andaluzas».

Además, las centrales sindicales advierten de la entrada paulatina de empresas privadas en servicios tales como las bibliotecas o la Banda de Música, «donde se contrata desde fuera aún teniendo servicio de bolsas de empleo», señalaron.