Roma

El Papa y Peres piden un acuerdo «respetuoso» con Israel y Palestina

El Papa Benedicto XVI y el presidente de Israel, Simón Peres, expresaron hoy su deseo de que la reanudación de contactos directos entre israelíes y palestinos, en Washington, "ayude a lograr un acuerdo respetuoso de las legítimas aspiraciones de los dos pueblos".

El Papa y Peres piden un acuerdo «respetuoso» con Israel y Palestina
El Papa y Peres piden un acuerdo «respetuoso» con Israel y Palestinalarazon

En Castel Gandolfo, Peres fue recibido en audiencia por el Papa, con el que mantuvo una conversación en la que recordó el peregrinaje de Su Santidad a Tierra Santa en 2009.

La visita al Papa del veterano político israelí se produce en plenas conversaciones de paz que mantienen el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Washington bajo los auspicios del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Tanto el Papa como Peres afirmaron que esperan que ese acuerdo "sea capaz de llevar una paz estable en Tierra Santa y a toda la región", refirió la nota.

En la misma, se condenó "toda forma de violencia"y se subrayó "la necesidad de garantizar a toda la población del área mejores condiciones de vida".

Asimismo se hizo una referencia al diálogo interreligioso y se trató la situación internacional, las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede y la de las autoridades estatales con la comunidad católica local.

El Pontífice dedicó cuarenta minutos al mandatario israelí, quien le regaló una "menorah"(candelabro de siete brazos) de plata con una dedicatoria de Peres a Benedicto XVI al que define "el pastor que busca guiarnos en los territorios de la paz y de la bendición".

Antes de visitar al Papa, Peres recorrió los jardines vaticanos del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo y se reunió con el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, en villa Berberini, edificio adyacente a la residencia papal.

El presidente de Israel acudió a Castel Gandolfo, localidad situada a unos 30 kilómetros de Roma y donde el Papa pasa sus vacaciones estivales, acompañado de cinco colaboradores.