Comunidad de Madrid

Reacciones: Máximo pesar por el fallecimiento de Germán Sánchez Ruipérez

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha resaltado la contribución del editor Germán Sánchez Ruipérez a la educación en España, al igual que Jesús de Polanco, y ha lamentado que con la muerte de ellos "desaparece una estirpe de editores".

En un comunicado, el titular de Justicia y amigo del creador del Grupo Anaya ha expresado su dolor por la pérdida de un "extraordinario"editor, con quien había construido "una relación personal muy intensa"en los últimos años.

Así, Gallardón ha indicado que lo que más lamenta es que Ruipérez haya muerto sin haber visto "su gran proyecto vital", La Casa del Lector en el Matadero del madrileño distrito de Arganzuela.

"Juntos, trabajamos los últimos años intensamente en este proyecto y todos lamentamos que a pocos días de su inauguración haya fallecido Germán Sánchez Ruipérez", ha señalado el ministro.

Aguirre lamenta la muerte
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado el fallecimiento de Germán Sánchez Ruipérez, un "mecenas de la lectura y un trabajador incansable", y un "gran editor que, además, supo ser un gran empresario".

Aguirre ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya, que ha fallecido esta madrugada a los 85 años en la República Dominicana tras permanecer dos días hospitalizado a causa de un golpe accidental que sufrió mientras se encontraba descansando unos días en un hotel del país caribeño.

La presidenta regional ha recordado que Sánchez Ruipérez fue un "mecenas de la lectura y trabajador incansable", que puso en marcha uno de los grandes grupos editoriales de España.

"Ha sido toda una vida dedicada al fomento de la lectura, primero desde la empresa familiar Librería Cervantes y, más tarde, fundando Ediciones Anaya, embrión de una de las grandes empresas españolas, Grupo Anaya, e impulsando América Publishing Group, el más importante en la distribución de publicaciones periódicas en castellano en América", ha destacado.

Igualmente, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado "el compromiso que Sánchez Ruipérez demostró siempre con las bibliotecas", como lo demuestra "el legado que deja este emprendedor a través de su Fundación y, en el caso de Madrid, su último gran proyecto, Casa del Lector, de próxima inauguración".

Wert con un «hondo pesar»
Del mismo modo, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado su "hondo pesar"por la muerte del editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez, creador del Grupo Anaya.

En un comunicado, el ministro ha destacado que el fallecimiento del editor significa la desaparición del "último de los hombres que revolucionó la edición educativa en tiempos difíciles", tras la muerte de Jesús de Polanco y de Francisco Pérez González.

"Germán Sánchez Ruipérez ha prestado un servicio impagable a la edición en este país", ha señalado Wert, tras destacar también las aportaciones del editor a países iberoamericanos y al vínculo entre la educación y la cultura del "excelente"trabajo de la Fundación que lleva su nombre.

"Como Ministro de Educación y también como Ministro de Cultura, hoy me siento al lado de su familia y de sus seres queridos, y lamento profundamente esta pérdida para todos nosotros", ha afirmado Wert.

La Universidad de Salamanca
En cuanto a la Universidad de Salamanca, esta ha lamentado hoy su muerte y ha considerado al editor de "una figura notable"de la cultura en general y del ámbito editorial.

La declaración institucional de esta universidad expresa que la muerte del editor salmantino equivale a la pérdida de "una figura insigne y de gran valor"en su Claustro de Doctores, del que era miembro tras aprobarse a finales de 2010 la concesión del título de "honoris causa".

Precisamente, el pasado viernes, 10 de febrero, se cumplió un año de la ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en la que Germán Sánchez Ruipérez recogió, junto al científico y profesor de la Universidad de California Stephen Whitaker, la máxima distinción otorgada por la Universidad de Salamanca.

Asimismo y desde el punto de vista personal, el rector de esta universidad, Daniel Hernández Ruipérez, a quien le unen lazos familiares con el editor fallecido, ha reconocido su "relación intensa"a lo largo de los años y ha dicho que es "una perdida muy sensible".

Fundación GSR
Además, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, dependiente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con sede en Salamanca, ha asegurado hoy que con la muerte de su mecenas "desaparece uno de los más grandes empresarios de la edición española".

Un comunicado de esta entidad recuerda a Sánchez Ruipérez como "creador y presidente, durante cerca de cuarenta años, del Grupo Anaya y de la Fundación que lleva su nombre, la más señalada institución filantrópica española en pro del libro y la cultura lectora".

Tras calificarlo de "emprendedor nato, líder comprometido, y mecenas generoso y dinámico", Germán Sánchez Ruipérez fue, según su Fundación, "fiel representante de esa estirpe de empresarios españoles que, surgidos en la España de posguerra, en un clima de fuertes privaciones y ausencia de libertad, supieron afrontar la dificultades sin jamás renunciar a ninguno de sus sueños".

Por último, desde este centro internacional se alude a la ligazón del editor a "la causa de la educación y la cultura"y, en concreto en la última década, "en la que desplegó una actividad incesante al frente de su Fundación, cuya labor ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales".

Entre ellos, han destacado las Medallas de Oro de Salamanca, de Madrid, al Mérito en el Trabajo, al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, y la Encomienda de número de Isabel la Católica.

Además, están el Premio Juan Lladó, el Premio Montblanc o el Título de doctor honoris causa, otorgado por la Universidad de Salamanca en el pasado mes de febrero de 2011.

Diputación de Salamanca
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, también ha lamentado profundamente el fallecimiento.

En un comunicado recogido por Europa Press, Iglesias ha recalcado su pesar porque "Salamanca ha perdido a uno de sus salmantinos más universales e ilustres y España a uno de los grandes mecenas de la cultura de los últimos años".

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Salamanca le distinguió el pasado año con la Medalla de Oro de la Provincia, "la máxima distinción que puede recibir un salmantino de su tierra", en un acto celebrado el pasado 21 de septiembre en el que también fue homenajeado el torero Santiago Martín 'El Viti'.

Iglesias ha recordado sus palabras de aquel acto, en las que aseveró que Sánchez Ruipérez "merece estar en ese Libro de Oro de las personas de reconocimiento universal que han nacido en la provincia de Salamanca, por haber sabido exportar al mundo su salmantinismo y los emblemas culturales de nuestra tierra".

La Diputación de Salamanca ha manifestado que se sumará a "cuantos homenajes y reconocimientos se lleven a cabo durante los próximos días"por parte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quiere dejar constancia de la "gratitud permanente"de la provincia de Salamanca "por haber situado a la provincia y estos municipios en la vanguardia de la sociedad educativa y de la información".

De hecho, la Fundación tiene sedes tanto en la capital salmantina como en Peñaranda de Bracamonte. "Su obra y su mecenazgo cultural seguirá en su tierra a través del Centro de Desarrollo Sociocultural y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Peñaranda y el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca", ha puntualizado