Londres

España siguiente país en pedir el rescate según «Financial Times»

Según publica hoy "Financial Times"en su página web, el analista financiero de este diario Wolfgang Munchau sitúa a España como el próximo país en pedir el rescate, debido a su alta deuda externa y la crisis inmobiliaria, que ha afectado también al sistema financiero.

El "Financial Times"sitúa a España como país a rescatar
El "Financial Times"sitúa a España como país a rescatarlarazon

Según Wolfgang Munchau, analista financiero del diario británico "Financial Times", España sería el próximo país de la Unión Europea en necesitar un rescate, tras los casos de Grecia, Irlanda y Portugal. Las razones que aduce Munchau son el elevado endeudamiento externo de nuestro país, la fragilidad del sistema financiero, sobre todo por su exposición a la crisis inmonibiliaria, hecho éste que cita precisamente como otro motivo de este posible rescate.

'La mezcla de alto endeudamiento externo, la fragilidad del sector financiero y la probabilidad de más descensos en los precios inmobiliarios aumenta las posibilidades de sufrir un estrangulamiento del crédito en algún momento. Y eso quiere decir que España será el próximo país en pedir ayuda financiera a la UE y al Fondo Monetario Internacional. Respecto a las numerosas declaraciones oficiales en el sentido de que España está a salvo, creo que simplemente forman parte de la autocomplacencia que ha caracterizado a Europa en lo que a la crisis europea se refiere", asegura Munchau.

Estas declaraciones no coinciden, sin embargo, con las declaraciones de los principales líderes económicos mundiales y de otros medios de comunicación, que en los últimos días, tras el caso de Portugal, han situado a España fuera del rescate, entre otras cosas por las reformas económicas acometidas en los últimos meses.