Bruselas

Rajoy: «El euro es hoy un proyecto más fuerte y más creíble que ayer»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que el Consejo Europeo "ha marcado el camino correcto para hacer frente a la crisis"y ha señalado una "ruta clara", pero también ha advertido de que "queda mucho camino por recorrer". > El Ibex se dispara un 5,66%, su mayor subida en dos años> La presión sobre la deuda española cede y la prima baja a 475> La Eurozona cede a las exigencias de España e Italia

Rajoy: «El euro es hoy un proyecto más fuerte y más creíble que ayer»
Rajoy: «El euro es hoy un proyecto más fuerte y más creíble que ayer»larazon

En rueda de prensa tras la cumbre de la UE, Rajoy ha considerado que "el Consejo ha lanzado una señal política inequívoca"y el euro "es hoy un proyecto más fuerte y creíble que ayer".

Rajoy ha hecho un "reconocimiento expreso a la altura de miras"del resto de los miembros de la eurozona "especialmente la colaboración con las principales economías"de la zona euro.

Los líderes de la zona euro respondieron a las exigencias de España e Italia y abrieron la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

En cuanto a la reacción de los mercados financieros al resultado de la cumbre, el presidente del Gobierno ha descontado que "vendrán momentos mejores y momentos peores", pero ha dejado claro que cuenta con la "tranquilidad"de que él y el Gobierno saben "perfectamente"lo que tienen que hacer.

"Lo que me preocupa ahora es intentar hacer las cosas bien", ha insistido el jefe del Ejecutivo, con el mensaje de que cuando se toman decisiones como no aumentar el déficit o la deuda o se adoptan reformas estructurales "sólo hay un objetivo: que vayan bien las cosas en España y a los españoles".

No hay condiciones macroeconómicas

Rajoy, aseguró hoy que "no hay ninguna condicionalidad macroeconómica"como contrapartida a la recapitalización de las entidades financieras españolas y recalcó el compromiso del país con la consolidación fiscal, el saneamiento de las cuentas publicas y las reformas necesarias para modernizar la economía y crear empleo.

El presidente español recordó que el país está negociando ya con sus socios el memorándum de entendimiento -que fija los términos del préstamo- y que lo está haciendo a través del "sistema que hay actualmente en vigor". Es decir, del fondo temporal de rescate (FEEF) en el que, tal y como subrayó Rajoy, "no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica".

"Después nos pasaremos al SME (el Mecanismo Europeo de Estabilidad en sus siglas en inglés), al segundo mecanismo, y después, cuando se apruebe el supervisor, a la recapitalización directa bancaria", explicó Rajoy. "Por lo tanto, no hay ninguna condicionalidad, porque eso es lo que acordó ya el Eurogrupo cuando dio el 'ok' a la petición que había hecho España", añadió.

El presidente del Gobierno ha señalado que España no se plantea en estos momentos demandar a la zona euro que compre deuda soberana a través del fondo de rescate para rebajar los costes de financiación del país.

"No nos planteamos nada en ese sentido", ha asegurado Rajoy, preguntado por esa opción, un instrumento ya existente, pero cuyo uso se ha flexibilizado en el marco del acuerdo cerrado de madrugada por los líderes de la eurozona.

Esa era la principal demanda con la que llegó a la cumbre de Bruselas el primer ministro italiano, Mario Monti, quien se alió con Rajoy para presionar al resto de socios y obtener soluciones a la situación de la prima de riesgo de ambos países.

Aunque facilitada a través del pacto cerrado por los líderes, el uso de los fondos de rescate para comprar deuda soberana de los países presionados en los mercados incluye toda una serie de condiciones, tal y como ha recordado hoy la canciller alemana, Angela Merkel.

Estas incluyen, entre otras cosas, las "recomendaciones"macroeconómicas de la Comisión Europea, que en caso de uso del fondo pasarían a ser vinculantes, explicó Merkel.

Rajoy no ha querido entrar en detalles, pero ha asegurado que de la reunión sale "un mensaje muy claro sobre la actuación en los mercados secundarios".

Esa opción, junto al resto de acuerdos alcanzados por los líderes de la eurozona, se concretará "en el Ecofin del 9 de julio", ha explicado. 

La presión sobre la deuda española cede y la prima de riesgo baja a 475