Elecciones europeas

Jáuregui admite que será «difícil» que el PSOE gane las elecciones de mayo

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido que va a ser "difícil"que los socialistas ganen las próximas elecciones autonómicas y locales, aunque hay Comunidades Autónomas en las que tienen "muy altas posibilidades de renovar la confianza electoral".

Al ser preguntado por si hay alguna posibilidad de que el PSOE gane las elecciones del mes de mayo frente al pronóstico general de una importante victoria del PP, Jáuregui ha respondido que "es difícil".

"Hay que confesar que las elecciones para nosotros, como para todos los partidos que gobiernan en Europa en una crisis tan brutal como la que estamos sufriendo, producen un desgaste", ha explicado Jáuregui, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press.

No obstante, ha matizado que "los intereses son más cercanos y los candidatos tienen una fuerza"en el caso de los comicios autonómicos y locales. Por ello, ha defendido que "las cosas no están fijadas de una manera tan peyorativa, tan negativa, para el PSOE", que hará "un balance con los resultados, no con las especulaciones ni las encuestas".

En este sentido, el ministro de la Presidencia se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo está haciendo "lo que necesita España", a pesar de que ha reconocido que estamos "en un camino muy difícil, de ajustes muy duros".

Por otra parte, Jáuregui ha dicho desconocer si el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentará como candidato a las elecciones generales de 2012. "Yo no se nada al respecto", ha aseverado. Lo único que ha añadido al respecto es que Zapatero "tiene una convicción personal clara de que tiene que ser presidente del Gobierno hasta marzo de 2012"y que eso es "lo que importa".

"Muy, muy difícil"que Gobierno y sindicatos alcancen un "acuerdo global"
El ministro de la Presidencia también ha reconocido que será "muy, muy difícil"que Gobierno y sindicatos alcancen un "acuerdo global", aunque se hayan abierto más las expectativas al no limitar la negociación sólo a las pensiones.

"En la medida en que se ha puesto sobre la mesa una negociación que incluye los aspectos laborales, inclusive de negociación colectiva y de desarrollo de la reforma laboral, junto a las pensiones, hay más oportunidades de que unos y otros encontremos compensaciones", ha asegurado Jáuregui.

En este sentido, el ministro de la Presidencia ha destacado que el acuerdo se hacía prácticamente "imposible"limitada la negociación al campo de las pensiones, puesto que las posiciones "estaban ya muy prefijadas".

No obstante, a pesar de que "ahora abierto el temario y los protagonistas las posibilidades son mayores", Jáuregui no ha querido "lanzar las campañas al vuelo", porque "probablemente"se equivoque. "Tengo la impresión, por lo que sé de mis compañeros de Gobierno, que las cosas siguen siendo muy difíciles y que un acuerdo global es posible pero muy, muy difícil", ha concluido.