Ley de transparencia

RTVE constituye una Mesa de Producción Propia para aprovechar sus recursos

RTVE ha constituido una Mesa de Producción Propia, formada por siete representantes de las trabajadores y siete miembros de la dirección de la cadena, que se encargará de velar por la transparencia en las contrataciones y el aprovechamiento de los recursos propios de la corporación a la hora de producir contenidos.

De esta forma, y en el marco del ajuste impuesto por la rebaja de 204 millones de euros dictada por el Gobierno a los presupuestos de RTVE para este año, los sindicatos de RTVE logran una de sus reivindicaciones históricas de crear una mesa de diálogo con la dirección, contemplada ya en el convenio colectivo de RTVE, para garantizar la transparencia en las contrataciones a productoras externas y garantizar el mayor uso posible de recursos propios.

"Es un ejemplo de transparencia", ha señalado a Europa Press a secretaria general de la Sección sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha. Entre las funciones del nuevo organismo estará comprobar que "todos los trabajadores estén utilizados, que no se contrate a empresas externas si no es necesario y valorar la situación actual de los recursos tecnicos por área".

La primera reunión de la Mesa de Producción Propia tendrá lugar el próximo 29 de febrero y a partir de ahí, en los próximos cuatro meses, los miembros de la mesa se reunirán quincenalmente. A partir de ahí, y sentadas las bases del nuevo organismo y la manera en que se va a computar el uso de los recursos propios, las reuniones se efectuarán trimestralmente.

"Nosotros lo que queremos es que no haya recursos humanos y técnicos que no estén utilizados o que haya recursos humanos que no se usen porque faltan los medios técnicos; que haya transparencia en la contratación; que se cumpla el mandato marco respecto al porcentaje de producción propia y mixta según el tipo de contenido", ha explicado Arocha.

En 2010, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE ya demandó a la corporación mediante una resolución la necesidad de "fortalecer la producción propia en su programación con sus propios medios humanos y materiales, de forma que se garantice el máximo aprovechamiento de sus recursos y se cumpla, de forma objetiva, con los porcentajes de producción propia establecidos en el Mandato Marco"y para ello instaba a la creación de una mesa de diálogo entre la dirección de TVE y los representantes de los trabajadores.

La necesidad de utilizar al máximo recursos propios en lugar de externos se ha vuelto todavía más necesaria para la corporación tras el recorte impuesto por el Gobierno a su presupuesto, que este año se reduce de los 1.200 millones de euros de gasto que la Ley de Financiación de RTVE garantizaba a la corporación a un máximo de 1.000 millones de euros.

CCOO denunció en octubre de 2009 que la producción propia suponían el 40 por ciento de todos los contenidos emitidos en TVE, frente a las cifras de la dirección que situaban esa proporción en el 60 por ciento. Además, el sindicato ha denunciado "sobreprecios de más del 70 por ciento"por parte de algunas de las productoras contratadas por la corporación.

En este sentido, en un comunicado el sindicato ha denunciado que desde la llegada del expresidente de RTVE, Luis Fernández, a la corporación en 2007 se externalizó "masivamente la producción"e "inundó"a RTVE con "una retahíla de nombramientos muy cercanos y a veces directamente implicados con las productoras contratadas".

El Mandato Marco de RTVE fija que los programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción deben hacerse con el 100 por cien de producción interna. asimismo, establece que el 60 por ciento de la emisión de la oferta generalista debe estar hecha con producción interna.