Barcelona
Escasa asistencia a la protesta contra los recortes
BARCELONA- Unos 300 funcionarios, básicamente Mossos d'Esquadra, profesores y personal sanitario protestaron ayer ante el Parlament contra los recortes. Pese a que no se produjeron incidentes destacables, la Policía Autonómica montó un fuerte dispositivo para blindar la cámara catalana.
En la protesta, que coincidió con la sesión parlamentaria sobre los presupuestos, se oyeron consignas como «hoy la democracia está en la calle, no en el Parlament», y «el pueblo, unido, jamás será oprimido».
Mossos, sin acuerdo
La conselleria de Interior da un plazo máximo de dos semanas a los Mossos para alcanzar un acuerdo sobre sus condiciones salariales. Para intentar un acercamiento, el conseller de Interior, Felip Puig, insistió en que intentará conseguir una convocatoria de 500 agentes este año, y recordó que se ha aprobado dotar de chalecos antibalas más ligeros a los Mossos, una vieja reivindicación de la Policía Autonómica. Según los sindicatos policiales, las posturas están muy alejadas, y no está prevista ninguna reunión entre ambas partes en los próximos días.
Quejas de bomberos
Los Bomberos de la Generalitat denunciaron ayer que los recortes del Govern les dejan «con tres veces menos» recursos, lo que, a su juicio, puede «desembocar en un conflicto grave». Alertaron de que «el presupuesto para la campaña forestal del verano se ha reducido de 7,8 a 2,8 millones y afirmaron que en el 80 por ciento de los parques de Bomberos «falta personal».
Menos profesores
Según la Plataforma Unitaria en Defensa de las Universidades Públicas (Pudup),las universidades de Barcelona (UB), Autònoma (UAB) y Pompeu Fabra (UPF) despedirán o no renovarán contratos al menos a 658 profesores asociados, lectores o ayudantes en el actual curso 2011–2012, a falta de conocer si se confirma que la Politécnica de Cataluña (UPC) quiere hacer lo mismo con 300 más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar