ERE

Guerrero baraja no hablar en la Comisión de los ERE

Guerrero baraja no hablar en la Comisión de los ERE
Guerrero baraja no hablar en la Comisión de los ERElarazon

SEVILLA- Hasta las dos de la tarde de hoy estaba abierto el plazo para que los partidos con representación parlamentaria, PP, PSOE e IU, registren la lista de personas que pretenden que acudan a la Comisión de Investigación sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. El PP ya incluyó entre sus peticiones la comparecencia del encarcelado ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, y se prevé que su nombre se repita en el listado del resto de formaciones. Si bien, Guerrero «acudirá al llamamiento», si así lo autoriza el juzgado, pero «podría acogerse a su derecho a no declarar».

Su abogado, Fernando de Pablo, confía en que si tiene que atender a la Comisión «lo pueda hacer a través de videoconferencia», como ya ocurriera en la vista oral del juicio por el ERE acordado en 2007 por la sociedad mixta Mercasevilla, y recuerda que existen unas diligencias abiertas en el juzgado que es donde el ex alto cargo del Gobierno andaluz «tiene que comparecer». Lo cierto es que según consta en la resolución de la Presidencia de la Cámara autonómica de 6 de junio de 2012, sobre organización y funcionamiento de las comisiones de investigación, en concreto en el apartado segundo del punto sexto, «el requerido tendrá derecho a no declarar contra sí mismo, a no confensarse responsable de ilícito penal o administrativo, al secreto profesional y a la clásula de conciencia en los términos previstos en la legislación vigente». Párrafo al que podría agarrarse el ex director general para guardar silencio.

Funtes jurídicas apuntan que «a buen seguro no será el único, puesto que lo lógico es que los imputados opten por no hablar fuera del límite de los juzgados», para no perjudicar su defensa. La comisión trabajará en julio y agosto, meses inhábiles tradicionalmente, después de que la Diputación Permanente de la Cámara autonómica lo autorizara la tarde de ayer.