Lorca

La Asamblea aprobará una ley para agilizar la mejora de Lorca

La Asamblea aprobará una ley para agilizar la mejora de Lorca
La Asamblea aprobará una ley para agilizar la mejora de Lorcalarazon

Cartagena- La primera de las iniciativas legislativas que se tramitarán en la Asamblea Regional de Murcia durante el mes de julio será una proposición de ley reguladora de la reedificación por sustitución forzosa para la urgente reconstrucción de Lorca, que se debatirá el próximo 11 de julio.

Así lo aprobó ayer la Junta de Portavoces de la Cámara, que se reunió para fijar la agenda parlamentaria de los próximos días después de que el portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, anunciara anteayer que la Cámara autonómica prolonga su actividad durante el próximo mes para «dar cabida a nuevas iniciativas legislativas en una situación económica en la que es necesario aunar esfuerzos». Así, la Junta de Portavoces fijó el plazo para la presentación de enmiendas a esta norma hasta las 12:00 horas del lunes, 9 de julio.

Por otra parte, los fondos del plan de mejora para la competitividad, del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya han permitido la concesión de ayudas que suman 756.000 euros para los comerciantes damnificados por los terremotos de Lorca que no tenían asegurado su negocio cuando se produjo la catástrofe.

La concejal de Gestión de la Recuperación tras los Terremotos, Saturnina Martínez, explicó que esta línea de ayudas públicas, de hasta 8.000 euros por establecimiento, ya beneficia a 158 comerciantes sin seguro, que están obligados a reabrir sus tiendas en un plazo máximo de cinco meses. Una comisión evaluadora integrada por el ayuntamiento, la patronal Ceclor y la cámara de comercio se encarga del análisis de los proyectos de rehabilitación de daños causados por los seísmos en este tipo de tiendas no aseguradas. La comisión aprobó anteayer durante su última reunión ocho nuevos expedientes de ayudas por un importe conjunto de 26.900 euros. Esta comisión se encarga de la distribución de los casi tres millones de euros que las comunidades autónomas han cedido de su porcentaje en este plan del ministerio para destinarlo a la recuperación del comercio de Lorca durante 2011 y 2012.