Valencia

«Guardacopas» y vigilancia contra el ruido ante la nueva Ley antitabaco

Estudian si, «ante el vacío legal», pueden instalar un espacio para los fumadores en la entrada a los locales. 

.
. larazon

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) augura «múltiples problemas» en la actividad de la hostelería y el ocio y una «auténtica indefensión» de las empresas ante las reclamaciones e inspecciones por el incumplimiento por parte del público de la Ley del Tabaco, que ayer entró en vigor.

Denunciaron que la improvisación y precipitación del Ministerio de Sanidad por aprobar la Ley del Tabaco provoca la confusión e indefensión de las 350.000 empresas hosteleras españolas.

Al respecto, explicaron que la entrada en vigor de la Ley obliga a las empresas a organizar los flujos de público como consecuencia de la necesidad de entrar y salir para fumar, así como crear algún sistema de «guardacopas», ya que las consumiciones no pueden sacarse a la calle cuando salgan a fumar.

En este sentido, aunque «existe un vacío legal sobre la posibilidad de establecer algún tipo de espacio para los fumadores en la entrada a los locales», recomiendan instalar papeleras o ceniceros de pie a la entrada de los locales, además de que las terrazas estén totalmente al aire libre.

Los hosteleros prevén que por las noches será necesario establecer algún tipo de control sobre el público cuando esté en la entrada fumando para evitar que provoquen ruidos y molestias a los vecinos, además del incremento del problema del botellón o la actividad de las mafias organizadas de venta clandestina de alcohol «que proliferan cada vez más».

Por todo ello, la FEHV ha puesto en marcha la campaña «Ayúdanos a cumplir la Ley del Tabaco» para promover la concienciación del público en el cumplimiento de la ley y ha promovido una guía de consejos prácticos para orientar a las empresas a aplicarla. Entre ellos, destaca la señalización correcta del local con el anuncio de la prohibición de fumar en todo el establecimiento y la colocación de algún tipo de cartel informativo en el que se solicite la colaboración del público para promover el cumplimiento de la ley.

Sólo por orden policial

Además, recuerdan que carecen de potestad para hacer que un cliente apague su cigarro o abandone el local y piden una actuación «educada y principalmente informativa». Estas tareas de prohibir fumar a los clientes y abandonar el local solo pueden llevarla a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo que recomiendan avisarles «ante cualquier problema puntual con algún cliente».

Con todo, la Comunitat Valenciana afrontó el primer día de entrada en vigor de la nueva Ley «sin ninguna incidencia», según resaltó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien considera que la nueva ley «ofrece las ventajas de rectificar la ley anterior, que presentaba numerosas dificultades de aplicación al depender de la superficie del local, la segmentación en diferentes espacios o la presencia de extractores de humos».

El número de sanciones impuestas por la Conselleria por incumplimiento de la ley antitabaco desde 2007 ha sido de 457.