Murcia

El PP asegura que «son un ejercicio de realismo»

La Razón
La RazónLa Razón

CARTAGENA- El diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Bernal aseguró ayer que los Presupuestos de la Comunidad para 2012 son «un ejercicio de realismo, de responsabilidad y de trabajo riguroso». Asimismo, indicó que, pese a la caída de ingresos, «el presupuesto apuesta firmemente por mantener las políticas sociales». Bernal hizo hincapié en que las cuentas regionales para el próximo año «hacen lo mejor que pueden hacer para la Región de Murcia que es contener el déficit, consiguiendo que el presupuesto tienda y avance hacia el equilibrio presupuestario». Igualmente, continuó, «creo que una característica muy positiva y otra demostración de realismo es no haber caído en una estimación muy positiva de los ingresos», porque según apuntó el responsable popular, «la actividad económica está muy deprimida y es mucho menos intensa de los que desearíamos».
 

El PSRM dice que «traerán más paro y más impagos»
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señaló tras una primera revisión de los presupuestos que con estas cuentas el Gobierno regional reconoce que el próximo año habrá más paro, más recortes, más deuda y más impago a los proveedores. Al mismo tiempo, Retegui señaló que la Comunidad, estima además que para cumplir estos presupuestos, la economía regional va a crecer un 1,1 por ciento. En definitiva, la responsable socialista aseveró que «supondrán más paro, crecerá la deuda de forma desorbitada, necesitaremos más de 181 millones de euros porque nunca la deuda fue tan alta, y seguiremos con los recortes sobre todo en sanidad y educación, así como en algunas partidas de política social». Por último, Retegui apuntó que «la pregunta que nos hacemos es cómo teniendo un presupuesto menor y teniendo que trasladar parte de los impagos va a funcionar la Administración regional».

 

IU denuncia que «suben la presión fiscal a la mayoría»
El portavoz de Izquierda Unida-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, denunció ayer que las partidas presupuestarias de la Comunidad para 2012 aumentan la presión fiscal a la mayoría social, mientras que las rentas más altas «se van otra vez de rositas». Por ello, criticó el incremento de las tasas y precios públicos, que «perjudican a todos por igual y en algunos casos a los sectores más desfavorecidos». En este sentido, puso como ejemplo el canon de saneamiento, que supondrá, según añadió, pagar más por las facturas del agua y la creación de nuevas tasas por la tramitación de libros de familia numerosa y certificados para grados de dependencia y discapacidad. Asimismo, indicó que el Gobierno regional «da una nueva vuelta de tuerca más a los trabajadores» al argumentar la subida de estas tarifas en el aumento del IPC cuando los salarios no aumentarán el próximo año.