La apertura en falso del Arqueológico Nacional

Al llegar al Museo Arqueológico hay quien puede pensar que estén buscando el siguiente yacimiento etrusco precisamente junto a la entrada del edificio. Grúas, vallas, cascos de obra y un pequeño barrizal adornan la entrada de la calle Serrano. No es lo que se espera de una «reapertura de puertas» del centro, tal y como había anunciado el Ministerio de Cultura la «nueva edición» de la exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas tras la remodelación
El Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas tras la remodelación

El centro llevaba cerrado desde mediados de agosto por las obras de remodelación que no terminarán hasta 2012, y cuya primera fase terminó y fue mostrada a la prensa a finales de agosto. Ha costado 1,7 millones de euros más de lo previsto para la obra, un total de 30 millones. Ayer se volvían a exhibir los «tesoros», los mismos que desde 2008 han podido verse en las salas del Museo, cuando empezaron las obras. Están ubicados en una zona remodelada, el ala sur (bastante discreta por tamaño), pero ni incorporan la nueva museografía (el concurso acaba de convocarse) ni el nuevo mobiliario, así que lo de «nueva edición» era más bien «la misma edición». Para mayor confusión, se anunciaba la presencia del nuevo director del centro, Andrés Carretero, como el director del Museo Arqueológico de Madrid, cargo que ocupaba anteriormente.

Cumplimiento de plazos
La remodelación y ampliación de las dependencias traerán las novedades: un espectacular espacio de 10.000 metros cuadrados abiertos al público, modernización de instalaciones, interiores y revestimientos. La siguiente fase de obras concluirá en verano de 2011 y lo previsto para ver el nuevo museo en noviembre de 2012. El calendario se está cumpliendo «a rajatabla» según Cultura, pero las prisas son malas consejeras.


Sinde, en otros «tesoros»
Resultó llamativo que la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, no asistiera al alcto de «reapertura» del museo pero sí acudiera a la inauguración de otra exposición de artes de la antigüedad, la que se abría el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, un «hermano pequeño» que exhibe desde hoy «Rostros de Roma», una muestra que ya ha pasado por Segovia y Barcelona con fondos del «hermano mayor» que no se pueden ver debido a las obras.