Banco Santander

El Banco Popular gana un 9 % menos hasta marzo tras dotación a provisiones

El Banco Popular obtuvo entre enero y marzo de 2011 un beneficio neto atribuido de 185,7 millones de euros, que implicó un descenso del 9 % frente a las ganancias de un año antes, en unas cuentas aún lastradas por la crisis y por las dotaciones a provisiones, que sumaron 836 millones.

Así lo informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añadió que los resultados se lograron en un escenario "difícil", a pesar de lo cual el banco acabó marzo con un "core capital"-capital mas reservas sobre activos ponderados por riesgos- del 9,93 %, mejor que el 8,74 % de marzo de 2010.

La tasa de morosidad se elevó hasta el 5,44 % a cierre de marzo, frente al 5,27 % que tenía a finales del trimestre anterior y al 4,91 % registrado un año antes, explicó la entidad, que destaca que este ratio se mantiene por debajo de la media del sector, que sitúa en el 6,21 %.

La tasa de cobertura frente a insolvencias se encontraba en el 98,73 % a cierre de marzo, incluyendo las provisiones y garantías ya ajustadas según los requerimientos del Banco de España, en tanto que la tasa de cobertura de inmuebles mejoró hasta el 34 % desde el 29 % del trimestre anterior.

El crédito a la clientela creció el 0,7 %, hasta los 98.364 millones de euros, mientras que los depósitos confiados por su clientela sumaban 80.825 millones tras crecer el 29 % en comparación interanual, lo que le permitió reducir la dependencia de los mercados mayoristas hasta el 28 % del balance, frente al 33 % de un año atrás.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses o ingresos cayó el 22,3 %, hasta los 515,4 millones de euros, un deterioro "temporal", que "se compensa"con las menores necesidades de provisiones, dice la entidad.

Sin embargo, el banco ha realizado provisiones extraordinarias por un total de 466 millones de euros, cubiertas con resultados también extraordinarios por la venta de una parte del negocio de gestión de activos y de seguros a Allianz y por la venta de inmuebles, que han aportado plusvalías por 498 millones de euros.

El Popular también destaca que en este trimestre no tuvo que utilizar provisiones genéricas para parar el avance de la mora, a diferencia del año anterior, cuando liberó 113 millones en el primer trimestre y 271 millones de euros en el cuarto trimestre.

De los 836 millones dotados en total por el banco entre enero y marzo a la hucha de provisiones, 427 millones se destinaron a inmuebles y 409 millones a crédito y otros fines.

En lo que llevamos de 2011, el Popular ha colocado deuda en el mercado por importe de 1.700 millones de euros, en prueba a la "confianza que le otorgan los mercados de capitales", al tiempo que mantiene una segunda línea de liquidez de 11.500 millones con la que tiene cubiertos sus vencimientos hasta "entrado 2014".

Asimismo, en los tres primeros meses del ejercicio, el Popular cerró la constitución del Holding Allianz Popular, con lo que obtuvo unas plusvalías de 493 millones.

La entidad que preside Ángel Ron captó 64.000 nuevos clientes en este periodo, de los que 49.000 fueron particulares y 15.000, pymes, y logró elevar su cuota de mercado hasta el 5,24 % desde el 4,63 % del trimestre anterior.