Castilla y León

La nieve no desluce la Fiesta del Escarrete en Poza de la Sal en Burgos

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- La Fiesta del «Escarrete», declarada de Interés Turístico Regional en 1998, se celebró en la localidad burgalesa de Poza de la Sal pese a la nieve que lleva cayendo toda la mañana en la localidad, explicó Pablo Puente, uno de los mozos que protagoniza la danza.
La celebración gira en torno a un baile con el que los mozos pretenden atraer la prosperidad a sus hogares, por lo que originalmente sólo bailaban las parejas que se casaban dentro del mismo año, aunque la despoblación ha llevado a eliminar esta parte de la costumbre y participan todos los que sepan desarrollar la danza.
El maestro de ceremonias se ha mantenido con el nombre de «Mayordomo», aunque en esta ocasión esta figura la encarna una mujer, Arantza Herrera, que es descendiente de la localidad, aunque nacida y residente en Bilbao.
De hecho, la propia Arantza Herrera ha explicado a Efe que toda su familia materna procede de Poza de la Sal, una localidad muy conocida por las salinas a las que debe el nombre y por ser el pueblo natal del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, y que es habitual que entre los danzantes haya personas descendientes del pueblo pero que ya no viven en la localidad.
Este año hay entre los danzantes algunos que han venido de Madrid e, incluso, una moza que ha venido para participar en esta tradición desde Palma de Mallorca, aunque todos ellos tienen alguna vinculación con la localidad. La fiesta, cuyo origen puede estar en las fiestas paganas precristianas, se perdió hacia 1960 por la despoblación.