Competencia multa con 61 millones a las eléctricas por «obstaculizar el mercado»

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 61 millones de euros a la patronal y a las cinco principales compañías eléctricas del país –de las que Endesa, con 26 millones, e Iberdrola, con 21,6 millones, se llevan la mayor parte–, por obstaculizar el mercado libre, según informó ayer el organismo.

La Razón
La RazónLa Razón

Competencia afirma que son responsables de obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre, y de tratar de fijar precios a los grandes clientes en el marco de la desaparición de las tarifas, informa Efe. Se trata de la segunda mayor multa acordada por el organismo que preside Luis Berenguer, por detrás de la que impuso al sector asegurador en 2009 por 120,7 millones de euros. Además de las sanciones de Endesa e Iberdrola, se han impuesto multas a E.ON España, 1,4 millones; Gas Natural Fenosa, 8,8 millones; Hidroeléctrica del Cantábrico, 1,8 millones, y a la patronal eléctrica Unesa, 900.000.

Según el organismo, las empresas acordaron no facilitar datos para dificultar a las comercializadoras independientes captar clientes, a la vez que obstaculizaron la aplicación de la normativa y coordinaron el corte de las gestiones de solicitudes de cambios. Competencia añade que las eléctricas pactaron los precios y otras condiciones comerciales para los grandes clientes cuando salieran al mercado ante la desaparición de la tarifa regulada. Según sus datos, estas actuaciones se produjeron en el seno de la patronal Unesa.

Las empresas, por su parte, tienen previsto recurrir por separado la sanción. Endesa negó ayer acuerdos anticompetitivos con otras compañías del sector y planteará su defensa jurídica ante la Audiencia Nacional, según fuentes de la compañía. La Junta Directiva de Unesa expresó también su firme decisión de acudir a los Tribunales de Justicia para ejercitar todas las acciones procedentes en Derecho que sirvan para reparar el daño causado a la asociación y a sus empresas».