Andalucía

La Junta ya quiso pagar el dinero que debe al Estado con la deuda histórica

El abono de los 1.475 millones pone «en riesgo» derechos sociales, dice el PP. IULV-CA pide que se posponga a 2015.

Salvador Fuentes, Esperanza Oña y Antonio Sanz (PP), junto a Diego Valderas (IU), ayer, en el Parlamento
Salvador Fuentes, Esperanza Oña y Antonio Sanz (PP), junto a Diego Valderas (IU), ayer, en el Parlamentolarazon

SEVILLA- La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quiso ayer aplacar la polémica sobre los 1.475,9 millones que la Junta debe devolver al Estado a partir de 2011 –por las entregas a cuenta de 2008– y aseguró en declaraciones a Efe que los planes de ajuste de su departamento «ya contemplan esa variable».

La Junta no acepta la opción –como plantearon tanto PP como IU el pasado martes– de pagar en solares esta cantidad, tal y como el Gobierno central liquidó los 784,21 millones de la deuda histórica que le restaban por abonar.

Sin embargo, la opción de canjear una deuda por otra sí estuvo sobre la mesa de negociaciones entre ambos Ejecutivos cuando se buscaban fórmulas para que el Gobierno central pagara el dinero correspondiente a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto. Así lo reconoció el 1 de octubre de 2009 la propia Martínez Aguayo: «El Estado tiene una deuda con Andalucía, pero igualmente cierto es que Andalucía, como el resto de regiones, también la tiene con el Estado. Todas las opciones están abiertas», dijo.

El propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, la respaldó horas más tarde: «Eso está ahí; ellos nos deben 780 millones y nosotros unos 1.400, la resta es muy clara; ya veremos cómo se devuelve esa importante cantidad».

Desde el propio PSOE descalificaron ayer la propuesta de devolver los solares entregados por el Estado a cuenta de la deuda histórica. El portavoz del Grupo parlamentario, Mario Jiménez, aseguró que «mezclar deuda histórica con el sistema de financiación es de primero de política». Criticó la idea de «las dos grandes cabezas de la política andaluza, Arenas y Valderas» y afirmó que así Andalucía se «despatrimonializaría».

Desde la oposición advirtieron de la importancia de retrasar el pago de los casi 1.500 millones. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que se pondrán «en riesgo derechos sociales y servicios públicos», al tiempo que apuntó que la devolución de las entregas a cuenta de 2009 podría multiplicar «por tres o por cuatro» esa cantidad.

Desde IULV-CA, su coordinador general, Diego Valderas, anunció que su formación va a solicitar ante el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz una moratoria hasta 2015 para abonar ese importe, «una vez que la economía se haya recuperado», sugirió.