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Las campañas de publicidad cuestan un 22% más que en 2009

La Razón
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El último índice de precios del sector privado del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado claro que el contratar una campaña de publicidad en el primer trimestre de este año ha sido mucho más caro que en el ejercicio precedente, toda vez que costó de media un 21,9% más que en el mismo periodo del 2009.Entre enero y marzo, el precio de los anuncios subió un 12,1% en comparación con el trimestre precedente. Ese porcentaje contrasta con el 16,2 por ciento que cayeron las tarifas en idéntico periodo de 2008.Según los datos del INE, con el alza del primer tramo de 2010, la tarifa internanual sube 38,1 puntos. De las catorce actividades del sector servicios para las que se calculan índices de precios, ocho, entre ellas la publicidad, aumentaron su tasa de variación interanual entre enero y marzo.Entre los factores que los expertos han venido manejando en sus previsiones desde hace meses, respecto a este significativo aumento del coste publicitario para el presente año, destacan sobremanera la recuperación económica y la desaparición de la publicidad en Televisión Española, que entró en vigor el pasado 1 de enero.