Financiación autonómica

Camps pedirá la bonificación de la seguridad social que el PNV ha logrado

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, repasó el año de gestión y anunció los retos que se marcan para el próximo ejercicio. Y para todo ello se extendió durante casi dos horas en el Debate de Política General que ayer dio comienzo en el Parlamento valenciano.

Camps pedirá la bonificación de la seguridad social que el PNV ha logrado
Camps pedirá la bonificación de la seguridad social que el PNV ha logradolarazon

El titular del Consell anunció que «exigiré que no se discrimine a los parados valencianos, ya que somos la segunda autonomía que menos fondos recibe por parado y eso sin contar el reciente acuerdo con el País Vasco» y al hilo de su afirmación remató que dicho acuerdo «en la medida en que no afecte a la caja única de la Seguridad Social, reclamaremos la transferencia a la Comunitat de las bonificaciones a la Seguridad Social en materia de contratación laboral, que ronda los 280 millones de euros cada año».

Por otra parte, y «para suplir los recortes del Ministerio de Fomento, vamos a impulsar, mediante un sistema de financiación de colaboración pública-privada, un Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2014».

El presidente presentó un decálogo al que se comprometió y que desgranó en reforzar la cohesión social, mantener los niveles de inversión pública, impulsar la planificación territorial, mantener las infraestructuras productivas, orientar la educación al empleo, trabajar por aumentar la competitividad, la productividad y la internacionalización, agilizar la administración pública, seguir reivindicando una financiación justa y basar la acción de gobierno en el diálogo. El presidente incluyó en el decálogo también, no subir los impuestos.

Camps señaló que el gasto social llegará en los próximos presupuestos al 83 por ciento, con 12.000 millones de euros, que se destinarán, entre otras, a terminar los hospitales de Lliria y Gandía, y comenzarán los de Ontinyent, Torrent, Vall d'Uixó y «en cuanto tengamos terrenos y el alcalde que quiere la gente», el de Benidorm.

También anunció una Estrategia Territorial 2010-2030 con más de dos mil actuaciones concretas. El paquete de inversiones en infraestructuras hídrica superará los 2.400 millones de euros. entre los anuncios a largo plazo, el 50 por ciento de la energía eléctrica generada en la Comunitat será renovable en 2020 y también en ese año, el 40 por ciento de los desplazamientos se harán en transporte público.

El presidente, que intervino tanto en castellano como en valenciano también tuvo reivindicaciones en materia identitaria: «la nostra senyera, els nostres autors, els esports i les festes i tradicions». «No consentiremos, porque no tenemos complejos, que nadie se apropie de las señas de identidad, cosa que otros en la Cámara no pueden decir».

También cargó contra el Gobierno central en el apartado de agravios y dijo que « nos quieren quitar una tradición secular en Castellón -el parany-, nos impiden abrir una calle en un barrio de Valencia y nos impiden dar los servicios necesarios en las playas a los turistas, ¿qué le habremos hecho al Gobierno de España?».


Circunscripción uninominal
El presidente Camps propuso ayer que los diputados autonómicos sean elegidos en circunscripciones uninominales, de modo que los valencianos puedan elegir a sus representantes en Les Corts Valencianes «de manera directa». Camps realizó esta propuesta durante la sesión vespertina en réplica al portavoz Compromís, Enric Morera, quien había criticado que la barrera electoral del cinco por ciento. Camps reconoció un dificil encaje constitucional y estatutario de su propuesta.