Castilla y León

Fernández no renuncia a su «pensión de oro» pero sí a su sueldo como diputado

El exalcalde de León, arropado por altos cargos del PSOE, insiste en que los 520.000 euros le corresponden por ley.

Francisco Fernández acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso
Francisco Fernández acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonsolarazon

León- Ya con los 520.000 euros en su cuenta corriente, procedentes de la prejubilación de Caja España-Duero, el secretario del PSOE leonés, Francisco Fernández, defendía que tal cantidad le corresponde «como un derecho más» a su categoría profesional y que es una oferta que le ha hecho la entidad que él aceptó.

Fernández anunció, en una rueda de prensa con la presencia de altos cargos del PSOE, como su portavoz en el Congreso, el leonés José Ramón Alonso, que renunciará a «la totalidad» de sus ingresos como diputado durante los próximos cuatro años en el caso de acceder a la Cámara Baja, así como a su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de la capital leonesa.
El exalcalde leonés estimó que esta situación haya servido para que «ciertas personas y partidos» que hacen uso de «una demagogia propia de quien habla, intentando mezclarlo todo y dañar la imagen del PSOE, de mis compañeros y la mía».

Respecto a la posibilidad de que los datos de prejubilación hubieran sido filtrados desde el interior de su propio partido y ante las críticas de algunos compañeros de su formación, Fernández deseó a la persona que así lo pudiera haber hecho «que sea feliz» ya que el continuará paseando por la calle «con la cabeza alta» y continuará «trabajando por los leoneses». Por su parte José Antonio Alonso, calificó la decisión adoptada por Fernández como «correcta y coherente».

Desde la Junta, su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, afirma que la historia es «fea, muy fea», difícil de entender desde el plano de la ética «nada ejemplarizante» y «escandalosa».
Mientras, desde CC OO señalan que había cien personas preferentes por delante de Fernández para cobrar esta prejubilación, y la presidenta del PP de León entiende que la renuncia de Fernández a su sueldo como diputado es un recononocimiento de que «se esconde algo detrás».