Sevilla

El 66% de los sevillanos cree que debe gobernar siempre la lista más votada

El último barómetro realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) confirma que la provincia puede mantener su etiqueta de «feudo» del PSOE, pero cada vez menos. Aunque con menor virulencia que en el resto del territorio andaluz, en Sevilla también se intuye el cambio que el estudio científico confirma en la comunidad o, al menos, se palpa cierto malestar hacia los gobernantes autonómicos del PSOE y sus decisiones electorales.

Según el estudio del IESA, las distancias entre el PSOE y el PP en intención de voto entre los sevillanos son cada vez más pequeñas
Según el estudio del IESA, las distancias entre el PSOE y el PP en intención de voto entre los sevillanos son cada vez más pequeñaslarazon

Resulta significativo que la gran mayoría de los encuestados por el IESA en la provincia, el 66 por ciento, cree que debe gobernar siempre la lista más votada en los comicios municipales. Sólo el 22,3 por ciento considera «bueno» que exista la posibilidad de cerrar acuerdos postelectorales.
Esta opinión popular no deja en buen lugar al «Pacto de Progreso» que mantiene a Alfredo Sánchez Monteseirín en la Alcaldía, gracias al apoyo de Izquierda Unida y pese a perder las elecciones en 2007 frente al candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido.

El barómetro del IESA también deja clara la visión crítica de los sevillanos hacia la gestión de la Junta de Andalucía pese que está en manos del PSOE. El 51,4 por ciento de los encuestados desaprueba la labor autonómica frente al 35,2 por ciento que otorga su visto bueno. Lo mismo ocurre con la actuación del presidente José Antonio Griñán, desaprobada por el 43,3 por ciento de los ciudadanos frente al 30,7 por ciento que la apoya. Es más, la mayoría de los participantes en el estudio (un 37,3 por ciento) cree que no debería ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones regionales.

En la provincia, un 71,5 por ciento de los encuestados califica de «deseable» un cambio en el Gobierno andaluz, pero según refleja este informe del IESA, no se muestran completamente convencidos de que el PP pueda hacerlo mejor que el PSOE en estos momentos. Sí lo cree el 20,6 por ciento de los encuestados, mientras el 33,8 por ciento opina que gestionaría igual que los socialistas y un 32,7 por ciento, que lo haría peor.

La mayoría de los sevillanos (43,2 por ciento) rechazan que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, repita como candidato en las elecciones autonómicas. Su valoración por los encuestados alcanza 4,27 puntos, algo menos que los 4,71 con los que suspende, igualmente, José Antonio Griñán.

Pese a estos datos, Sevilla es la única provincia donde el PSOE continúa por encima del PP en intención de voto. El 28,5 por ciento de los sevillanos elegiría a los socialistas si los comicios autonómicos fueran mañana, frente al 26,1 por ciento que optaría por los populares y seguido de un 18,5 por ciento que todavía no sabe por qué partido se decantaría.

La historia se repite en el análisis nacional: el 69,2 por ciento de los encuestados por el IESA desaprueba la labor de José Luis Rodríguez Zapatero, pero el 28,6 por ciento votaría al PSOE en las generales frente al 26,5 por ciento que apostaría por los populares.