ANÁLISIS: Salir del euro por Miguel Ángel BERNAL

La Razón
La RazónLa Razón

- Vistas las dificultades para consensuar un segundo rescate, ¿sería aconsejable la salida de Grecia del euro?
 –La salida de Grecia del euro podría traer presiones aún más fuertes de las que estamos viendo, tanto para la propia Grecia como para el resto de países. Lo ideal sería pactar una reestructuración de la deuda «suave», alargando el plazo y rebajando el coste de la misma. Grecia, paralelamente y sin dilación, debería llevar a cabo un importante saneamiento y una reestructuración de su economía.


- ¿Qué efectos tendría para el futuro político y económico de Europa?
 –Podría ser el desencadenante de un desmembramiento de la Unión Monetaria. En principio los países periféricos: Portugal, Irlanda y previsiblemente España, serían candidatas a abandonar la moneda única. Sin embargo otra serie de países (Italia, Bélgica) podrían también verse presionados a abandonar el euro.


- ¿Qué consecuencias tendría para España?
–A corto plazo, lo razonable sería una fuerte depreciación de la divisa que sustituiría al euro. A largo plazo, la depreciación de nuestra nueva divisa podría sentar un importante punto de partido para dinamizar considerablemente las exportaciones. Pero los problemas estructurales no se solucionan con la salida del euro.


Miguel Ángel Bernal
Profesor del IEB