Nueva York

Wall Street cambia de tendencia y cierra con una subida del 144 %

Wall Street cambió hoy radicalmente de tendencia en la recta final de una sesión marcada por la volatilidad y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 1,44 %.

Wall Street cambia de tendencia y cierra con una subida del 1,44 %
Wall Street cambia de tendencia y cierra con una subida del 1,44 %larazon

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 153,41 puntos para terminar en 10.808,71, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 2,25 % (24,72 puntos) hasta 1.123,95 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 2,95 % (68,99 puntos) para terminar en las 2.404,82.

En la última hora de contrataciones en Wall Street los inversores se decantaron decididamente por las compras, un cambio de tendencia que según los analistas se debió a que, según el Financial Times, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) están estudiando medidas para la recapitalizar la banca europea.

Esa publicación influyó para cambiar al verde los principales indicadores del parqué neoyorquino, que habían amanecido con fuertes descensos debido a las dudas sobre la liquidez del banco franco-belga Dexia y a la previsión de que la zona euro entrará en una "suave recesión", según Goldman Sachs.

Hacia el ecuador de la sesión la tendencia bajista se moderó después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien afirmó que la institución "está preparada"para tomar más medidas para estimular la economía.

Finalmente la gran mayoría de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno positivo liderados por le banco JPMorgan Chase (6,55 %), la química DuPont (4,52 %), Bank of America (4,16 %) y las tecnológicas HP (3,69 %), Microsoft (3,3 %) y Cisco (2,97 %).

Tan solo cuatro de los componentes de ese índice terminaron en terreno negativo: la farmacéutica Merck (-0,7 %), la cadena de alimentación Kraft (-0,67 %), Coca-Cola (-0,29 %) y la financiera American Express (-0,11 %).

El sector más beneficiado por la subida final de la jornada fue el de los transportes (3,13 %), seguido por el financiero, que subió el 2,32 % impulsado por subidas como las de Morgan Stanley (que se disparó el 12,35 %), Citigroup (5,54 %), Goldman Sachs (5 %) o Wells Fargo (4,44 %).
Fuera de ese índice sorprendía el avance del 20,71 % de AMR, matriz de American Airlines, un día después de que se desplomase más de un 30 % y su cotización tuviera que verse interrumpida hasta en siete ocasiones debido a la especulación en los mercados sobre la posibilidad de que tenga que declararse en bancarrota.

En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Apple se dejó el 0,56 % un día en el que presentó oficialmente una nueva versión del iPhone4, llamado iPhone 4S, que será hasta siete veces más rápido que su modelo original, pero decepcionó a quienes esperaban que presentase el iPhone 5.
En otros mercados, el crudo de Texas bajó el 2,5 % hasta 75,67 dólares por barril -de nuevo su cota más baja en un año-, el oro bajó a 1.616 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3349 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,83 %.