Barcelona

El PP augura unos resultados históricos en Cataluña con CiU sin mayoría

El PP afronta la campaña electoral catalana con optimismo porque cree que va a conseguir en los comicios del 25 de noviembre resultados históricos y también augura que CiU no va a lograr la mayoría absoluta, mientras que el PSC podría sufrir una caída similar a la de las elecciones vascas.

La apuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le dará los votos necesarios para gobernar con holgura según han considerado hoy fuentes de la Dirección Nacional del PP, que también esperan que su partido salga reforzado en las urnas por mostrar una posición clara contra el independentismo catalán.

Por otro lado, el PP no tiene intención de hacer distinciones entre el "órdago"soberanista de Mas y el mensaje más moderado del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

"CiU es CiU", advierten las fuentes consultadas, en consonancia con lo que ayer dijo el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, cuando aludió implícitamente a Duran al recordar que quienes "tratan de salirse"de la "deriva totalitaria"del presidente de la Generalitat siguen no obstante pidiendo el voto para Convergencia i Unió.

Los datos que manejan los populares apuntan a que CiU no obtendría mayoría absoluta el 25N, y ellos esperan conseguir nuevos apoyos procedentes, por ejemplo, de votantes moderados de Convergencia i Unió e incluso de algún socialista catalán, y tampoco descartan que haya partidarios de Ciutadans que acaben optando por el "voto útil"al PP.

El resultado final también dependerá mucho de cómo se repartan, entre CiU y ERC, los votos soberanistas.

El PP confía, en suma, aumentar su representación parlamentaria en Cataluña, con unos resultados que incluso podrían ser los mejores de su historia en esta comunidad según las citadas fuentes, que tampoco descartan obtener mejores resultados que el PSC y pasar así a ser la segunda fuerza política en la comunidad.

A la hora de hablar de estrategia, el PP coloca el discurso que dio el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, el pasado 27 de octubre en Barcelona, como el mensaje angular del PP en esta campaña.

No en vano, desde el partido se ha hecho promoción a través de las redes sociales de aquel discurso de clausura de la reunión intermunicipal de los populares, en el que Rajoy acusó a Mas de "abdicar"de sus responsabilidades y de "romper la baraja"al plantear con su soberanismo una "huida hacia la nada"y arrastrar al pueblo catalán hacia un "dilema imposible".

Los populares quieren que Rajoy intervenga en la campaña catalana con actos en las cuatro provincias, y ya está confirmada su presencia el próximo viernes en Lleida y el sábado en Tarragona.

También es segura su asistencia al cierre de la campaña electoral en Barcelona, y está por cerrar su presencia en Girona, que podría ser, en principio, el 18 de noviembre, según las mismas fuentes.

Además de Rajoy serán muchos otros los dirigentes populares que acudan a Cataluña a arropar a la candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, o los vicesecretarios generales.

También acudirán en campaña algunos presidentes regionales del PP, que harán visitas a las casas regionales de sus respectivas comunidades, como será el caso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.