Elecciones generales

Votar en día laborable frenaría la abstención

La medida aumentaría la participación un mínimo del 7,3 %, lo que movilizaría al 56,9 % del censo

Montilla, ayer, con un grupo de jóvenes en la Fiesta Mayor de Sabadell
Montilla, ayer, con un grupo de jóvenes en la Fiesta Mayor de Sabadelllarazon

MADRID- La estrategia de uno de los sectores del PSC de citar a los catalanes en un día laborable para acudir a las urnas es la única solución que puede frenar la tendencia alcista que en los últimos años ha demostrado tener la abstención en Cataluña. Así al menos se desprende de la última encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN, en la que la posibilidad de votar en un día no festivo aumentaría la participación un 7,3 por ciento, o lo que es lo mismo, la votación en un día laborable que plantean buena parte de los socialistas catalanes conseguiría una movilización total del 56,9 por ciento del censo, todo un récord para una comunidad en la que abstención suele situarse entre el 35 y el 45 por ciento.

Y es que según los datos de NC Report, sólo el 49,6 por ciento de los ciudadanos acudirá a la cita de los próximos meses para elegir a sus representantes en el Parlamento autonómico, una cifra que desciende hasta el 25,9 por ciento en el caso de los jóvenes menores de 30 años. Por el contrario, casi cuatro de cada diez encuestados –un contundente 39,1 por ciento– aseguraron no tener previsto acudir a las urnas en los próximos comicios. De ellos, el 26 por ciento afirmó con rotundidad su negativa a ejercer su derecho a voto, mientras que el 13,1 por ciento restante matizó que «probablemente» no acudiría a las urnas.

Además, a los ciudadanos que aseguraron que no votarían en los próximos comicios también se les preguntó qué ocurriría si las elecciones se realizasen en un día laborable y se dieran cuatro horas de permiso remunerado a los trabajadores. El cambio traería consigo un incremento seguro de la participación del 7,3 por ciento, lo que elevaría hasta el 56,9 por ciento el número de ciudadanos que participaría en los comicios. La cifra sería aún más elevada si tenemos en cuenta el 8,7 por ciento de ciudadanos que respondió que «probablemente»sí acudiría a las urnas si pudiera hacerlo en un día laborable, lo que aumentaría hasta el 65,6 por ciento del censo el número de sufragios de los próximos comicios, la mayor cifra en la historia de las elecciones autonómicas catalanas.

Sin embargo, a pesar de estos datos no existe unanimidad a la hora de valorar las consecuencias económicas que podría provocar la celebración de unos comicios en un día laborable. Así, mientras el 46,2 por ciento de los ciudadanos considera que la medida perjudicaría la maltrecha economía española, un contundente 41,2 por ciento aseguró que la iniciativa no tendría efectos negativos.

También existe una clara división entre los propios catalanes a la hora de escoger el día en el que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debe convocar elecciones. Así, mientras el 56,6 por ciento de los ciudadanos apuesta por seguir votando los domingos, el 34,2 por ciento de los catalanes prefiere votar en un día laborable. La opinión es también mayoritaria entre los diferentes grupos de edad, con un 30,2 por ciento para los jóvenes de entre 18 y 29 años; un 54,7 por ciento para aquellos que tienen entre 30 y 44 años y un 28,3 por ciento para los ciudadanos de hasta 64 años. Únicamente el 14,1 por ciento de los mayores de 65 años, –uno de cada diez ciudadanos– apoya la idea de celebrar elecciones en un día laborable.

En lo que sí ha habido unanimidad es el número de días que necesitan los ciudadanos para ejercer su derecho a voto. Casi ocho de cada diez encuestados consideraron suficiente habilitar un único día para votar y sólo el 11,9 por ciento se mostró a favor de ampliar la jornada electoral a dos. En cualquier caso, los ciudadanos son conscientes de que la llave de la Generalitat está en manos de la clase trabajadora y casi la mitad de los encuestados –el 43,7 por ciento– no dudó en señalar que en caso de adoptarse la medida de votar en día laborable, el beneficiado sería Montilla, mientras que sólo el 19,1 consideró que la iniciativa se traduciría en un aumento de votos para CiU.


Corbacho ya hace campaña
El ministro de trabajo, Celestino Corbacho, expresó ayer su satisfacción por poder volver a la política activa catalana e incorporarse a las listas del PSC que encabeza José Montilla, durante la visita que realizó a L'Hospitalet (Barcelona) junto el presidente de la Generalitat. «Quiero expresar mi satisfacción por participar en un proyecto colectivo encabezado por José Montillla», dijo Corbacho, que cree que «hay mucho trabajo por delante», pero «conseguiremos un buen resultado» en las elecciones autonómicas.



Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 3 de septiembre.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Estratificación: Las 17 comunidades más Ceuta y Melilla.