África

Reformas en Cuba

Mohamed VI de Marruecos ordena la excarcelación de presos políticos

Como el pasado 9 de marzo, cuando Mohamed VI anunció sorpresivamente la creación de una comisión para reformar la Constitución, el soberano alauí ha intentado de nuevo adelantarse a la protesta convocada para el próximo 24 de abril en las principales ciudades marroquíes.

031nac15fot2
031nac15fot2larazon

El anuncio de medidas de gracia para un total de 190 presos, de los cuales la mitad aproximadamente son condenados por motivos políticos, llega en un momento en el que las protestas callejeras van en aumento y no hay visos de que se vayan a desconvocar las marchas previstas para las próximas semanas.

No obstante, algunos miembros del movimiento de los Jóvenes del 20 de Febrero y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos coincidían ayer al señalar, en conversación telefónica con LA RAZÓN, su satisfacción por la excarcelación inmediata de 96 presos que fue anunciada ayer por Mohamed VI.

«Es un éxito para el movimiento democrático en Marruecos», declaraba Aziz el Hovayn, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos –una de las organizaciones que más se han significado durante años en la lucha por la liberación de los presos políticos en el reino alauí– poco después de que se hiciera público el indulto. Y Kamilia Raouyane, del 20-F, se mostraba «feliz, aunque la medida no sea aún suficiente».

La agencia oficial marroquí MAP informaba a primera hora de la tarde, basándose en un comunicado del Ministerio de Justicia, de que la gracia real se producía «en respuesta a un memorándum sometido a la alta apreciación del soberano por el presidente y el secretario general del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)». El resultado, en todo caso, ha sido la mayor excarcelación de presos que se recuerda en el país norteafricano.

Además de los 96 liberados, cinco condenados a muerte cumplirán ahora hasta 30 años de prisión. Otros 37 que tenían cadena perpetua tendrán un límite de 20 años y 52 más no cumplirán más de 8 años. Entre los beneficiarios de la gracia real están los cinco presos políticos condenados dentro del proceso contra la red yihadista Belliraj, así como el activista pro derechos humanos del norte de Marruecos Chakib el Jiyari, según informa Efe.

Entre los presos que comenzaron a salir ayer a la calle, los más significativos son los condenados en el proceso Belliraj: los líderes del partido político Haraka al Umma (Movimiento para la Comunidad), Mohamed Amin Ragala y Mohamed Meruani, y del partido Al Badil al Hadari (Alternativa de Civilización), Mustafa Moatasim, además del saharaui Alaa Badila Maa el Ainin, integrante del islamista Partido Justicia y Desarrollo.