Renfe

La huelga de los sindicatos de Renfe costará 4 millones

La reivindicación de los sindicatos se prolongará durante 24 horas
La reivindicación de los sindicatos se prolongará durante 24 horaslarazon

MADRID- Alrededor de 4 millones de euros calcula el Ministerio de Fomento que le costará el impacto de la huelga de Renfe convocada para el día de hoy.

La liberalización de horarios en el transporte ferroviario, una medida necesaria para racionalizar el gasto y asegurar la eficiencia de Renfe, no ha sentado bien a los sindicatos, temerosos de que la división de esta empresa en cuatro partes reduzca su fortaleza a la hora de negociar. Sin embargo, la elevada deuda que acumulan los operadores Renfe, Adif y Feve (unos 20.700 millones) debe reconducirse de manera considerable.

El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, atribuye la pérdida de 4 millones al efecto de los ciudadanos que optan por no viajar, a los billetes devueltos y a los trenes que no salen. «Este impacto se suma al que tendrá en la «economía y el turismo por coincidir con un viernes del mes de agosto», señaló Catalá, que tildó de «impropia» esta protesta.

Un total de 267 trenes de alta velocidad y larga y media distancia serán cancelados por la huelga de 24 horas, convocada por los sindicatos. Pero los más perjudicados son los ciudadanos. Por esto, Fomento ha establecido unos servicios mínimos que aseguran el 75% de los servicios de los trenes de alta velocidad y larga distancia. Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos de un 67% de los 567 trenes afectados. De esta manera, circularán en servicios mínimos 380 trenes mientras que 187 serán cancelados.

Pese a esto, los líderes sindicales ferroviarios mantienen una posición retadora frente a Fomento. En esta línea, advirtieron de que la huelga de mañana «no va a ser la única», ya que para el 17 de septiembre hay otra acordada por los sindicatos y descartan convocar más si les dan «motivos suficientes». A su juicio, los planes del Gobierno ponen en peligro «miles de puestos de trabajo y «empeorarán el servicio». Por otro lado, Catalá hizo un llamamiento a la responsabilidad, para que los trabajadores que participan en esta huelga sean conscientes de los perjuicios y las pérdidas económicas que genera a su propia empresa, Renfe.