México
Diario del más acá
«Una autobiografía soterrada»: vuelve el genio Sergio Pitol
La personalidad literaria de Sergio Pitol (México, 1933) resulta extraordinariamente sugestiva, porque habiendo tratado a los más destacados novelistas del «boom» iberoamericano, ejercido un notable papel intelectual en las letras mexicanas actuales y desarrollado una intensa labor cultural en el desempeño de sus tareas diplomáticas, ha sabido mantener siempre una insobornable independencia crítica bien combinada con la risueña bonhomía que le caracteriza. No deben engañarnos las apariencias, ya que tras esa gozosa figuración de un talante lúdico y extrovertido habita la rigurosa dedicación a una meditada, laboriosa y hasta atormentada escritura fruto de una estudiada metodología. Entre recuerdos, anécdotas y nostalgias varias, nos llega ahora una implacable formulación de esos procesos creativos en «Una autobiografía soterrada» un interesantísimo texto rememorativo que tiene mucho de balance y síntesis de toda una vida dedicada a la literatura.
No importa tanto aquí el repaso a la propia biografía como la decidida declaración de intenciones estéticas del volumen. El autor defiende, desde su recreación del pasado, pero también instalado en un versátil presente, la eficacia narrativa del realismo simbólico, donde la experiencia y un lenguaje cercano mantienen un esencial protagonismo.
Cosmopolitismo intelectual
Bajo el ropaje formal del diario y con la inmediatez de la anotación personal del momento vivido, el autor del fascinante «Tríptico de Carnaval» despliega su cosmopolitismo intelectual desde París a La Habana marcado por un europeísmo liberador y acompañado por sus ascendentes novelescos: Dickens, Tolstoi, Galdós, Joyce, Faulkner y Chejov, sobre todo. Cierra el libro una conversación con Monsiváis en la que sabe encarar muy bien el ayer y el hoy de la literatura, como cuando destaca y reivindica la obra de Cristina Fernández Cubas y Vila-Matas. Imprescindible para una consideración actual, redefinida y avanzada del cuento como género literario autónomo. Nadie como Pitol para esta tarea de crítica y difusión del relato breve.
Sobre el autor: Pitol es uno de los mejores exponentes del relato iberoamericano actual
Ideal para...: acercarse a una visión amena del cuento actual y conocer mejor la vida literaria del autor
Puntuación: 9
✕
Accede a tu cuenta para comentar