Córdoba

El PSOE de Sevilla «salva la cara» a Griñán

«El ‘aparato' se ha puesto de acuerdo consigo mismo y le ha salvado la cara al secretario general, José Antonio Griñán».

El PSOE de Sevilla «salva la cara» a Griñán
El PSOE de Sevilla «salva la cara» a Griñánlarazon

Así resumían ayer fuentes del PSOE la intensa jornada del Congreso Provincial de Sevilla. No era el único «congresillo» del día –también se celebraron los de Huelva, Córdoba, Granada y Jaén– pero sí acaparó el foco mediático porque, de no lograrse una lista de consenso encabezada por Griñán, éste podría haberse visto obligado a asistir al 38 Congreso Federal con voz pero sin voto.
No será así. Pese a las tensiones previas entre el secretario general de los socialistas andaluces y el de los sevillanos, José Antonio Viera, y tras «duras» negociaciones, los diferentes sectores del partido en la provincia lograron hilvanar una sola relación de 55 delegados con destino al Congreso de 956, que alcanzó casi el 90% de los votos.
«Están todos los criterios que el secretario general quería, es una lista muy representativa de toda la estructura del partido», aseveró Viera. Y con él, otras fuentes del partido destacaron a LA RAZÓN que se trata de un listado «de integración, cuyo artífice ha sido Griñán, que refleja la realidad política de Sevilla y constituye una radiografía de la militancia».
Sin embargo, no todos los asistentes hicieron la misma lectura. Para algunos «se alcanzó un acuerdo irremediable desde el principio». ¿Por qué? «Ni Griñán –quien no asistió al «congresillo– ni Viera podían permitirse sacar una lista alternativa. Era jugar con fuego», explicaron. «Estaban condenados a entenderse –añaden– porque se hallaban en riesgo sus cargos. Ha sido una especie de lucha entre ellos para ver quién tenía más resistencia». El teórico vencedor es el secretario general del PSOE-A, ya que, según aseveró la «número dos» de los socialistas andaluces, Susana Díaz, el resultado no es ni más ni menos que «la lista que Griñán quería encabezar». Ahora bien, lograrla ha supuesto para algunos un precio «excesivo»: «La fractura del partido en Sevilla».
Una división, entre partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba –unos 25 delegados, entre ellos el propio Viera– y los de Carme Chacón –el resto con Díaz o el presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos incluidos–; que ha provocado disputas verbales sin precedentes los días previos al «congresillo». Entre otras cuestiones, se acusó a Díaz de «utilizar» a Griñán para presionar y decantar el resultado del listado de delegados. Esa tensión se trasladó al Congreso Provincial en el que se «vivieron momentos delicados» entre ambas facciones.