Literatura

El Festival BCN Negre llena la ciudad de 60 autores del género policíaco

Anne Perry, Jake Arnott y Pietros Márkaris, Premio Carvalho, entre los invitados

BARCELONA- La muerte sigue siendo un misterio irresoluble. Todo el mundo quisiera saber qué pasa exactamente cuando nos morimos, pero es imposible saberlo. Sin embargo, no lo es saber las causas de la muerte o quién ha sido el asesino. No es lo mismo, pero al menos es algo. Quizá ésta es la razón del éxito de la novela negra, ya que no podemos saber lo que es la muerte, al menos hagamos un teatro alrededor y descubramos al asesino. Al menos nos olvidaremos por unos segundos del vacío existencial y nos sentiremos mejor.
El Festival BCN Negre volverá a investigar del 2 al 11 de febrero las claves del género criminal. Un total de 60 autores de novela negra pasarán por la Ciudad Condal para intentar dilucidar todas sus claves. Entre los invitados, nombres ilustres como Anne Perrt, Patrick Bard, David Peace, Jake Arnott, Lorenzo Silva y un largo etcétera.

Un premio merecido
Aunque el gran protagonista de esta edición será el escritor griego Pietros Márkaris, uno de los grandes representantes de la novela negra mediterránea, que recibirá el Premio Carvalho por su gran contribución al género. Entre sus grandes aportaciones está su policía, Kostas Kharitos, uno de los personajes más carismáticos de la actual novela negra. «Invito a todo el mundo a venir al festival. Podrán descubrir las pistas necesarias para cometer el crimen de la lectura», aseguró ayer Paco Camarasa, comisario del festival.
Entre el resto de los invitados, que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas programadas, se encuentran los nórdicos Inger Wolf, Jussi Adler-Olsen, Gunnar Sataalesen, Anders Roslund y Brge Hellstrm; los estadounidenses Jeffery Deaver y Karin Slaugther; los italianos Maurizio Giovanni y Marco Mavadi y la argentina Claudia Piñeiro.
Con un presupuesto un tres por ciento inferior al año pasado, entre las diferentes actividades programadas destaca un homenaje al fallecido primer director de la Oficina Antifraude de Cataluña, David Martínez Madero. También se podrá ver una exposición sobre «Gimlet», una revista sobre novela negra que dirigió Manuel Vázquez Montalbán; y en la Biblioteca Arús se mostrará, por primera vez ordenada y clasificada, la colección Joan Proubasta sobre Sherlock Holmes, una de las mejores del mundo sobre el investigador londinense.
La colaboración con la empresa privada ha vuelto a ser esencial y este año se ha batido el record de editoriales participantes hasta llegar a un total de 36, de Seix Barral a Lumen. En definitiva, una semana para saber por qué nos gusta tanto leer crímenes.