Lisboa

La Guardia Civil abandona la base afgana donde ocurrió el último atentado

La base española de Qala-i-Now, donde el pasado 25 de agosto se produjo un atentado que acabó con la vida de dos guardias civiles y un intérprete, ha sido abandonada definitivamente por las tropas españolas. Con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, la ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo en la mañana de ayer una de las regulares videoconferencias con los jefes de los contingentes militares desplegados en misiones internacionales

.
. larazon

La de ayer sirvió, precisamente, para formalizar la cesión a las autoridades afganas de los terrenos e instalaciones militares que le habían sido cedidos en Qala-i-Now, en la provincia de Bagdhis.

Desde que el pasado mes de julio se inauguró la nueva base, a la que se han ido trasladando todas las tropas españolas, el antiguo territorio se usaba sólo por la Guardia Civil para hacer los cursos de adiestramiento de la Policía afgana. A partir de ahora, esos cursos se llevarán a cabo también en el acuartelamiento nuevo, trasladado a las afueras de la ciudad, junto al aeropuerto.

Durante la videoconferencia con el coronel Luis Martínez Trascasa, jefe de la misión en Afganistán, Chacón se dirigó a los militares y afirmó que el traspaso supone «un paso muy importante» para la seguridad en el país en el que, probablemente, se vive «la misión más dura y arriesgada» hasta el momento. Según la ministra, la labor en esa base militar ha sido fundamental en «nuestro trabajo de estabilización y desarrollo» en la provincia de Bagdhis, desde 2005.

Más tarde, en una entrevista en TVE, Carme Chacón destacó que en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en noviembre en Lisboa, se tratará el calendario de retirada de las tropas: «Eso significa el inicio del fin de la misión en Afganistán, que las autoridades afganas puedan tomar las riendas de su propio país», recalcó la titular de Defensa. «Nuestros militares trabajan por la seguridad de los afganos y la de todos, corriendo los mayores riesgos que nunca nuestros militares han corrido en nuestras misiones internacionales», destacó.

Además, la titular de Defensa conectó con los jefes de distintas misiones en el exterior y aprovechó para felicitar a las tropas españolas por el Día de la Fiesta Nacional.