Actualidad
Serbia condecora a Fernández Díaz por la detención del clan de Arkan
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue condecorado hoy por las autoridades serbias en agradecimiento por la desarticulación en España del Clan Zemun, una peligrosa banda criminal autora en 2003 del asesinato del primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic.
Fernández Díaz agradeció a su homólogo serbio, Ivica Dacic, la entrega de la orden "Jakob Nenadic"con numerus clausus, el máximo reconocimiento, que concede el ministerio del Interior serbio, y se comprometió a seguir colaborando con las autoridades de Belgrado.
"Si hay criminales serbios que en algún momento han pensado que en España podían tener una vida fácil o cómoda, están muy equivocados", contestó el ministro a preguntas de la prensa local sobre una supuesta tolerancia de las autoridades españolas sobre la presencia en el país de criminales de esta nacionalidad.
"Le puedo asegurar que las autoridades españolas no toleran ni permiten la presencia de ningún criminal en país y, por supuesto tampoco de criminales serbios", aseguró Fernández Díaz.
El ministro destacó que el Clan Zemun era "seguramente la banda criminal más importante, más peligrosa que en esos momentos había por Europa, perseguida por diversas policías nacionales y por la Interpol.
El cabecilla de esta organización, Luka Bojovic, su lugarteniente Vladimir Milisavljevic, y Sinisa Petric, otro miembro de la banda, fueron arrestados el pasado mes de febrero en Valencia.
Bojovic, considerado el hombre más buscado de Serbia, está acusado de planear el asesinato de Djindjic, cuya ejecución corrió a cargo, presuntamente, de Milisavljevic.
Los tres fueron miembros del grupo paramilitar "Los Tigres de Arkan", grupo conocido por su crueldad durante las guerras de los Balcanes y que con posterioridad se convirtió en la mafia serbia "Clan Zemun".
Fernández Díaz indicó que el arresto de los presuntos magnicidas ha sido muy importante para la sociedad y el Gobierno de Serbia y que ha "cerrado una herida".
Con todo, el responsable de Interior de España insistió en que la presencia de criminales o bandas serbia es muy baja en España y recordó que, si en el último año la Policía desarticuló más de 300 bandas internacionales y detenido a unas 4.000 personas, de ellos apenas el 0,5 % eran de nacionalidad serbia.
Por su parte, el ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, expresó su agradecimiento por la operación policial e ironizó sobre la opción de que los delincuentes serbios encuentren refugio en España, "pero en las prisiones".
En el acto de hoy estuvieron también presentes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, que recibieron también la Orden del Ministerio del Interior, aunque en una gradación menor.
Respecto a las prioridades de la actuación policial ante el anuncio de cese de actividad de la banda terrorista ETA, Fernández Díaz aseguró que "hasta que ETA no se disuelva, evidentemente la Guardia Civil y la Policía van a seguir actuando contra ETA".
En ese sentido, el ministro indicó que su ministerio seguirá actuando contra el crimen organizado, el blanqueo de capitales y el terrorismo de origen yihadista, "sin bajar la guardia en la lucha contra ETA".
La lucha no cejará "hasta que ETA, como organización terrorista, no sólo deje de actuar, sino que deje de existir y se disuelva incondicionalmente", concluyó el ministro antes de regresar hoy a España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar