FC Barcelona

Barcelona

Sant Adrià contra La Masía

El 15 de diciembre de 1995 la «sentencia Bosman» dio pie al fichaje indiscriminado de jugadores extranjeros y a una sangría en la mayoría de canteras de los clubes españoles.

La defensa del Espanyol no dará un metro en el derbi de hoy a Leo Messi, que la temporada pasada ya sufrió a Víctor Ruiz y Dídac Vila
La defensa del Espanyol no dará un metro en el derbi de hoy a Leo Messi, que la temporada pasada ya sufrió a Víctor Ruiz y Dídac Vilalarazon

Unos años más tarde muchos siguen empeñados en demostrar que en la mayoría de ocasiones no hace falta ir a fichar fuera lo que uno tiene en casa. Los casos más paradigmáticos son el Espanyol y el Barça, dos de las entidades que mejor cuidan a sus categorías inferiores en España y, lo más importante, que les dan más oportunidades para triunfar.

En su primer año como técnico, Guardiola ganó la Liga de Campeones al Manchester United con siete canteranos en el once inicial, acercándose al sueño de Van Gaal que anticipó un cetro continental con «once catalanes». Pochettino trabaja en un club con una economía delicada y en Sant Adrià se presta especial atención a los equipos inferiores para abastecer a la primera plantilla. La mitad del equipo, como sucede en el caso barcelonista, ha salido de la cantera.

Con este panorama, Cornellà acoge uno de los derbis más esperados e igualados de los últimos tiempos. Un choque que viene claramente marcado por la presencia de gente de la casa en ambos equipos. Jugadores que se han enfrentado en multitud de ocasiones en categorías inferiores y que saben lo que significa este partido. No es uno más.

El Barça debe defender el liderato en uno de los desplazamientos más difíciles que tiene en todo el campeonato y donde la temporada pasada se dio por satisfecho con un empate. Guardiola no escatimará recursos y formará con el once de gala, en el que se han ganado el puesto hasta ocho jugadores de La Masía. Algo menor será la presencia de Sant Adrià en el once «perico», pero también es muy significativa. Pueden ser hasta cinco, contando a Baena, que se juega un puesto con Duscher.

En el bando blanquiazul, además, se da la circunstancia de que hay hasta cinco jugadores que han pasado por la cantera azulgrana. Algunos dejaron huella, como De la Peña, Sergio García o Verdú; y otros, como Víctor Ruiz o Baena, tuvieron una presencia casi testimonial.

Los días previos al derbi barcelonés han sido mucho más tranquilos que los de la temporada pasada, marcados por la pésima relación entre Joan Laporta y la directiva españolista. Con Rosell, las relaciones se han normalizado y las aguas vuelven a su cauce poco a poco. El duelo en los banquillos también está servido, con Guardiola como exponente de La Masía, y Pochettino, dos técnicos jóvenes y con mucho futuro, cuya relación es muy buena. «Es una persona muy preparada y aprendo muchas cosas de él», decía ayer Pep de su homólogo. «Es uno de los mejores de mundo», contestó Pochettino.

ALINEACIONES

Espanyol: Kameni; Chica, Forlín, Víctor Ruiz, Dídac; Baena, Márquez; Luis García, Verdú, Callejón y Osvaldo.
Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.
Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro).
Estadio: Cornellà-El Prat.
Hora: 20:00 (GolT y C+Liga).